La DGT controlará el mantenimiento de nuestro coche y si hemos pasado la ITV

La DGT controlará el mantenimiento de nuestro coche y si hemos pasado la ITV

La medida se enmarca dentro de la campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que durante esta semana hasta el 26 de enero está desarrollando la Dirección General de Tráfico (DGT) y en las que se comprobarán los neumáticos, el sistema de alumbrado, los limpiaparabrisas… y si los vehículos han pasado la ITV. 

A la vigilancia que realicen los agentes, se sumará una treintena de sistemas de control y monitorización que tiene instalados la DGT en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.
 
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. El riesgo de resultar herido grave o incluso de fallecer por un accidente de tráfico es doblemente mayor en un vehículo de entre 10 - 15 años de antigüedad que en uno de menos de 5 años. 
 
El buen mantenimiento de un vehículo se verifica a través de las inspecciones técnicas que se llevan a cabo en las ITV. Según las últimas verificaciones telemáticas realizadas por la DGT el 1,64% de los vehículos inspeccionados carecían de ella o no la llevaban en vigor.