Fundación CNAE en la Semana de la Seguridad Vial de A Coruña

El 19 de noviembre, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, tuvieron lugar en A Coruña la IV Jornada de Educación Vial y la Jornada sobre ADAS, a las que asistieron medio centenar de personas.

Expertos en la materia se reunieron en el Hotel NH Collection Finisterre, para debatir sobre Educación Vial y nuevas tecnologías. De forma paralela, tuvieron lugar actividades con los más pequeños, relacionadas con la seguridad vial.

La jornada fue inaugurada por la jefa Provincial de A Coruña, Victoria Dobarro y el concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, junto al vicepresidente de la Fundación CNAE, José Manuel López Marín.

Representantes de la sociedad civil, los cuerpos policiales y las administraciones de ámbito regional y nacional participaron en un completo análisis del papel que juega la educación vial en la prevención de los riesgos viales a lo largo de la vida.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Juan Carlos Varela, subdirector Xeral de Educación, quien dio a conocer el tratamiento que su departamento hace de la educación vial. No en vano, fue la primera CCAA que puso en marcha una asignatura de libre elección autonómica relacionada con la educación vial y la movilidad sostenible. También presentó los muchos proyectos de sensibilización vial que realiza en colaboración con las distintas administraciones gallegas para toda la ciudadanía.

A continuación llegó el turno de la primera mesa de debate, relacionada con el papel de la buena educación vial en la prevención de los riesgos viales.

En esa mesa participaron el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares y el jefe del centro coruñés del ISSGA, José Rega, que hablaron de Seguridad Vial Laboral y el papel que juega una buena concienciación vial en la prevención de accidentes. El Comandante de la Guardia Civil Leovigildo Villares, jefe del subsector de Tráfico de Pontevedra y el Coordinador de Ed. Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, analizaron la casuística de los accidentes de tráfico que se producen en Galicia.

El vicepresidente de Anieca, Antonio Reis, explicó como se formaba el ciudadano portugués en materia de seguridad vial.

La ponencia técnica llegó de la mano del profesor de Formación Vial especializado en inteligencia emocional, Diego Núñez, quien habló de cómo los conductores gestionan sus emociones al volante.

Después, llegaría la segunda mesa de trabajo de la sesión de la mañana en la que policías locales de Narón, A Coruña y Santiago de Compostela presentaron sus proyectos educativos y como estos han beneficiado a sus comunidades, sobre todo a los más pequeños.

Cerró la mesa, la gestora de proyectos de Fundación CNAE, Belén Mansilla, quien explicó los proyectos educativos que desarrolla con los más jóvenes.

La sesión de la mañana fue clausurada por la Conselleira de Educación, Carmen Tojo Pomar, al vicepresidente de Fundación CNAE, José Manuel López Marín y el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares.

Jornada sobre ADAS

Ya en la tarde, llegó el turno de la sesión más técnica, enfocada al análisis a los sistemas de ayuda a la conducción ADAS. Expertos como Manuel Orovio o Roberto Ramos analizaron el papel que estos sistemas juegan en el proceso de la conducción y como debe el conductor adaptarse a ellos.

La jornada se clausuró de la mano del vicepresidente de Fundación CNAE, el presidente de CNAE, José Miguel Báez y el fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas quien analizó el papel de la regulación normativa del tráfico en el descanso de la siniestralidad vial.

Premiados

El periodista de La Voz de Galicia José Manuel Pan recibió el Premio Periodístico de Fundación por su labor en la formación y divulgación de la seguridad vial.

Pan agradeció el galardón que recibió de manos del vicepresidente de la institución, José Manuel López Marín, «que podría haber ido a manos de muchos otros compañeros que dedican su trabajo a la seguridad». El periodista quiso también enaltecer la labor de las autoescuelas, «como primer eslabón de la cadena en el aprendizaje»

También se reconoció la labor de Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, al que López Marín entregó un obsequio en nombre las autoescuelas.

Galería fotográfica ampliada