Éxito de la jornada de seguridad vial y mayores de Salamanca

Un centenar de personas se dieron cita el 27 de febrero en el Centro de Mayores Tierra Charra de la capital salmantina para analizar los retos viales a los que se enfrenta la población senior.

Esta jornada, de carácter gratuito, contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, la jefatura provincial de Tráfico, la Policía Local y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La jornada tenía un doble objetivo, por un lado, debatir sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas mayores, fomentando su autonomía vial y favoreciendo su movilidad segura, y por otro, impulsando el reciclaje de conocimientos, la educación y formación viales de las personas de mayor edad.

El alcalde de la localidad, Carlos Manuel García Carbayo fue el encargado de inaugurar la jornada junto al presidente provincial de las autoescuelas, Luis Rodero y el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares.

A continuación llegó el turno de la mesa de debate en la que expertos del Ayuntamiento salmantino, de la jefatura provincial de tráfico, la policía local y la guardia civil analizaron los retos y necesidades que los cambios demográficos representaban para la seguridad vial y cómo esto afectaba a la población usuaria de las vías, y cuales podrían ser las mejores medidas para mejorar la seguridad vial en este segmento poblacional.

En esta mesa intervinieron como moderadora la concejala de Mayores del consistorio charro, Mª Isabel Macías Tello; el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez; el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández Martín y el jefe del sector de Galicia de la Guardia Civil, el Teniente Coronel Javier Molano Martín.

Después llegó el turno del taller de reciclaje de conocimientos para conductores mayores, impartido por el responsable de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos y el director provincial del Plan de Formación de la Cruz Roja de Salamanca, Miguel Malmierca García.

Este taller se estructuró en dos minimódulos de 45 minutos. En el primero de ellos, se resolvieron las dudas que ciertas señales y normas de circulación generan en la población de mayor edad y se dieron algunos consejos prácticos de seguridad vial, y en el segundo, se impartieron algunas nociones básicas sobre primeros auxilios en el ámbito de los accidentes de tráfico.

La jornada se cerró con la conferencia del auditor de seguridad vial y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Romera.

La clausura corrió a cargo del presidente provincial, Luis Rodero y el director de la Fundación CNAE, Javier Llamazares.

Al finalizar la jornada, el presidente provincial de las autoescuelas salmantinas, Luis Rodero participó en el espacio radiofónico Seguridad Vial en RNE-5 de Chema Puente y Orestes Serrano, defendiendo la necesidad del reciclaje de conocimientos del conductor, sobre todo en edades avanzadas.

Uno de los sectores poblacionales que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años ha sido el de los mayores de 65 años. Muchos de ellos, siguen conduciendo y tienen permiso de conducir desde hace más de 50 años. De ahí la importancia de incidir en el reciclaje de conceptos y normas en estas edades, con el fin de disminuir el alto porcentaje de accidentes viales en los que se ven involucrados tanto en vías urbanas como interurbanas.