Nueva normativa europea de drones

A partir del 1 de julio quien quiera volar un dron deberá tener el título de piloto.

La Comisión Europea ha elaborado un marco regulatorio de aeronaves no tripuladas (Drones), según el cual, a partir del próximo 1 de julio de este año, se establece que los propietarios de drones de más de 250 gr de peso deberán certificarse como piloto de dron.

Fundación CNAE, a la vista del enorme futuro del mercado de los drones, inició en el año 2018 un proyecto para que las autoescuelas pudieran impartir cursos homologados de Piloto de Dron. Fruto de ese proyecto existen hoy en día Autoescuelas en gran parte del territorio nacional que, bajo la marca propia DRON PILOT, están desarrollando esta nueva línea de negocio.

En relación a este tema, el pasado 3 de febrero, saltó la noticia en todos los medios de comunicación. El aeropuerto de Barajas se vio obligado a cerrar durante dos horas, por el avistamiento de un dron sobrevolando en sus inmediaciones. Resultado de ello, se inició el proceso estipulado de desvío de vuelos, dado el elevado riesgo que supone para la seguridad aérea la presencia de un dron en zona de vuelo de aviones. En total, se derivaron diecisiete vuelos a otros aeropuertos como ValenciaBarcelona o Zaragoza. Enaire aprovechó para informar en un comunicado de que los drones «no son juguetes». Volar un dron en espacio aéreo controlado supone una infracción grave y la sanción puede alcanzar los 90.000 €.

En esa misma semana, un turista fue denunciado por la Policía Local de Madrid por volar un dron sobre la Plaza Mayor, puesto que está prohibido volar sobre aglomeraciones de edificios y sobre personas y esa zona en concreto, es además un área de especial prohibición para el vuelo.

Qué puedes y qué no puedes hacer con tu dron en España

Este tipo de incidentes se producirán cada vez con más frecuencia por lo que se generará una gran demanda de titulaciones, cursos y necesidad de asesoramiento para garantizar un manejo correcto de los drones. En definitiva, una oportunidad para que las autoescuelas desarrollen nuevas líneas de negocio.

Para cualquier aclaración, duda o comentario para la adhesión proyecto impartición de certificados oficiales de Piloto de Dron, podéis poneros en contacto con:

Javier Romaní de la Fundación CNAE (jromani@fundacioncnae.es) 607814369
o con nuestro colaborador, Ampell Consultores (info@ampellconsultores.com) 91 843 71 01