Reunión de las Autoescuelas y Drones en Madrid

Tuvo lugar en la sede de la Fundación CNAE en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 23 de julio.

En la misma, se presentaron las novedades más importantes de los nuevos reglamentos europeos de drones (Reglamento Delegado 2019/945 y Reglamento de Ejecución 2019/947). El Reglamento Delegado establece los requisitos para la fabricación y comercialización de drones, mientras que en el Reglamento de Ejecución se regula la actividad de vuelo de drones (sistemática de vuelos, competencias, zonas de vuelo, etc.). Este último es el que más afecta a la actividad formativa de las autoescuelas, y entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Una de las principales novedades del Reglamento de Ejecución es que «de facto» desparece la distinción entre vuelo de dron profesional, que exige certificado de piloto de dron, y vuelo lúdico, para el que no se requiere dicho certificado. De tal forma que, con algunas excepciones (drones categorizados como juguetes, pesos de los drones, etc.), toda persona que vuele un dron va a necesitar disponer del certificado de piloto de dron. Al margen de esto, se establecen pautas de funcionamiento del sector (edad mínima de los pilotos, zonas de vuelo, registro de drones, etc.) que, aunque muchas de ellas carecen de concreción, apuntan a una apuesta por el desarrollo del uso de drones en un enorme abanico de actividades humanas.

A continuación se expuso el planteamiento que tendrá la página web de Autoescuelas Aéreas, como herramienta de comunicación para difundir la oferta de servicios que ofrecen las autoescuelas en el sector de los drones. Contendrá un directorio donde aparecen todas las autoescuelas que pertenecen a Autoescuelas Aéreas, para que cualquier persona interesada pueda consultar la localización de la autoescuela más cercana.

Por último, se explicaron los pasos a seguir en la campaña de comunicación iniciada por Fundación CNAE con los Ayuntamientos, para que las autoescuelas ofrezcan su ayuda en caso de que suceda alguna catástrofe o emergencia. Este planteamiento consiste en que las Autoescuelas Aéreas ponen a disposición de los Ayuntamientos sus drones para ser utilizados en situaciones de emergencia o catástrofes. De esta forma, las autoescuelas cumplen con una labor social en beneficio de sus conciudadanos.