¿Sabes cómo se deben transportar las bicicletas en el coche de forma segura?

¿Sabes cómo se deben transportar las bicicletas en el coche de forma segura?

Llega el buen tiempo y es el momento de utilizar otros modos de transporte, como la bicicleta, para nuestras escapadas de fin de semana o nuestras salidas a la montaña. Su transporte en coches sin embargo, sigue generando ciertas dudas que queremos resolver en este artículo. 


En primer lugar, hay que tener en cuenta lo que dicta la ley al respecto. Aunque no hay una normativa específica, hay que aplicar lo que establece el Reglamento General de Circulación (arts. 14 y 15) en cuanto a la disposición correcta y traslado de la carga en vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías.

Teniendo en cuenta este punto, existen cuatro formas de transportar tu bicicleta en un vehículo, cada una con sus ventajas e inconvenientes: 

1) En el maletero.
  • Ventajas: Coste nulo, basta con abatir los asientos y colocar la bici en la parte de atrás. 
  • Desventajas: Peligrosidad altísima en caso de accidente.
  • Requisitos: Bicicleta bien fija y sujeta en el vehículo sin impedir la libertad de movimientos de los pasajeros, y debes garantizar la total visibilidad a través de los espejos retrovisores para tener una panorámica de lo que ocurre detrás de ti.
 
2) Portabicicletas de techo.
  • Ventajas: Sistema económico
  • Desventajas: La bicicleta sufre las inclemencias del viaje y se puede estropear. Al sujetarse en el techo, afecta a la aerodinámica del vehículo y a su consumo, necesitando más combustible para circular. Además, con la nueva altura, puede suponer un problema en la entrada en túneles, garajes, aparcamientos…
  • Requisitos: Si la longitud la bicicleta sobresale por detrás (recuerda que cómo máximo puede sobresalir hasta un 15% de la longitud total del coche) será obligatorio señalizarlo con la marca V-20. 
 



3) Portabicicletas de portón trasero.
  • Ventajas: Sistema cómodo.
  • Desventajas: Impide abrir el portón trasero, posibilidad de arañar la carrocería, y atendiendo a los requisitos puede salir caro. No puede sobrepasar en ningún caso la anchura del vehículo contando el espacio entre los retrovisores laterales
  • Requisitos: Deberá llevar una señal V-20 en el caso de no superar la anchura del vehículo (sin incluir los retrovisores) o dos señales V-20 si supera dicha anchura pero no la anchura total contando los espacios entre el vehículo y los retrovisores laterales. La bicicleta o bicicletas no podrán tapar la matricula ni los pilotos traseros, y si lo hace deberá poner un sistema de iluminación de las luces traseras y una tercera matrícula. La carga no puede sobresalir más de un 15% de la longitud del vehículo.


4) Portabicicletas de gancho o de bola.
  • Ventajas: La mejor opción si utilizas mucho la bicicleta.
  • Desventajas: Es el sistema más caro y complica las maniobras de marcha atrás.
  • Requisitos: Instalar un gancho de remolque sobre el que anclar el portabicicletas, un sistema eléctrico para conectar las luces al portabicicletas y la instalación de una tercera matrícula. Se aplica las mismas reglas del caso anterior sobre la colocación de las señales V-20. La carga no puede sobresalir más de un 15% de la longitud del vehículo.


Utilizar una de estos sistemas permitirá el traslado seguro de tus bicicletas en tu vehículo, y además, te evitará pagar una sanción que puede oscilar entre los 80 y los 200 euros e incluso, pueden detraerte puntos en caso de que la carga no esté bien estibada y se suelte. La mala estibación de la carga aparece como infracción grave en la Ley de Seguridad Vial (Art. 76)