Siniestralidad vial laboral: dos de cada tres empresas no tomarán medidas preventivas

Un sondeo de Fundación CNAE revela que 8 de cada 10 empresas han sufrido en la persona de alguno de sus empleados algún siniestro vial laboral en los últimos cinco años. Aún así, dos de cada tres no harán nada al respecto desde el punto de vista preventivo, al menos a corto plazo.

La encuesta de Fundación CNAE sobre Movilidad y Seguridad Vial Laboral fue llevada a cabo entre los meses de febrero y abril (ambos inclusive). La muestra final alcanzó las 123 empresas, el 70% de las cuales tenían más de 50 trabajadores.

Otros datos de interés:

– El 94% de los trabajadores encuestados declaró que utiliza el coche para ir al trabajo y volver.

– El 73% hace lo propio durante la jornada laboral (o sea, en misión).

– El teletrabajo ha sido la estrategia más usada por las empresas para prevenir la COVID-19 (el 50%), seguida de la reducción de los aforos (el 45%) y otras medidas profilácticas: el transporte individual, la limpieza del vehículo, etc. (el 43%).

– El 77% de las empresas han tomado disposiciones que han afectado a la movilidad de su personal, a causa de la pandemia.

– El 70% ha reducido el volumen de desplazamientos de sus trabajadores.

Ricardo Gutiérrez-Cortinesdirector de Empresas de Fundación CNAE, ha declarado: «La encuesta nos confirma que la mediana y gran empresa han suspendido en su mayoría las acciones de seguridad vial durante la pandemia, salvo las que no requerían la presencialidad, y se han decantado por la información a través de trípticos, correos, WhatsApp, píldoras, videos, infografías, etc».

Descienden un 33,7% los accidentes de tráfico laborales durante el 2020

Asepeyo y Fundación CNAE presentaron hoy, con la participación de la Dirección General de Tráfico, los datos y conclusiones del Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral de España correspondientes al año pasado. Este Observatorio fue creado por ambas entidades en 2019.

Los siniestros viales laborales en nuestro país disminuyeron un 33,7%, y representaron un 12,2% del total de los accidentes laborales, cuyo número descendió así mismo en un 26% respecto al año anterior. La mortalidad en los siniestros viales laborales se redujo en un 15%, y durante el 2020 supuso el 28% de la registrada en la totalidad de los accidentes laborales.

Según los datos del estudio, las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 7,5 días más que las del resto de accidentes laborales. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el que registra más accidentes in itínere, y el viernes, en jornada laboral.

Del total de los accidentes viales laborales, un 55,4% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes y el 28% fueron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en misión, como en itínere.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por comunidades autónomas, las que tuvieron más accidentes de tráfico laborales fueron: AndalucíaGalicia y Asturias, y las que registraron menos, Castilla y LeónExtremadura y Castilla-La Mancha.

Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que «estos datos reflejan las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Ahora más que nunca tenemos el deber y la oportunidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación en las empresas para implantar medidas que mejoren la seguridad vial laboral, como son los planes de movilidad».

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, manifestó. «Todos los esfuerzos para conocer mejor las características de la siniestralidad vial laboral son importantes, por lo que se debe dar la bienvenida a esta nueva edición del Barómetro de Asepeyo y la Fundación CNAE. En 2020, se ha reducido la siniestralidad vial laboral, como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción de la movilidad relacionada con el trabajo. El reto es lograr una reducción sostenida en el tiempo y, para ello, los planes de movilidad de empresa continúan siendo una herramienta básica».

Descarga el Informe