El 14,1% de la red viaria presenta un alto riesgo de accidente

El 14,1% de la red viaria presenta un alto riesgo de accidente

La red de carreteras del Estado tiene 208 tramos negros (con elevado riesgo de accidentalidad), que suponen un total de 3.506 kilómetros de longitud (el 14,1% de la red), según el informe EuroRAP. 


Aunque el número de kilómetros peligrosos se ha reducido, en un 11,2%, con respecto al año pasado (cuando el 16% del total de kilómetros de nuestras vías eran de alto riesgo: 3.948), hay 83 tramos que presentan muy alto riesgo de accidente, siendo el tramo más peligroso un trazado de 11,3 kilómetros de longitud de la N-320 a su paso por Guadalajara. Se trata del comprendido entre los puntos kilométricos 314,1 y 325,4, entre la localidad de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete.





Galicia
, Cataluña y Asturias son las comunidades que concentran el mayor número de kilómetros de carreteras con riesgo de siniestralidad. En concreto, en estas regiones se localizan el 19%, el 18,9% y el 18,8%, respectivamente, del total de tramos de vías con más posibilidades de siniestro.

Carreteras convencionales con calzada única, las más peligrosas

El estudio indica que el perfil de 'tramo negro' de carretera con un alto riesgo de accidente corresponde al de una vía convencional, con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y que presenta una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de menos de 10.000 vehículos al día.

Medidas como la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación y la articulación de arcenes, zonas de escape y barreras de protección, son formas de incrementar la seguridad de las vías.

Aumentan los accidentes de moto

El informe indica que, aunque el número total de accidentes mortales y graves ha descendido, el porcentaje de siniestros con motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado. En concreto, asegura que el número de accidentes de moto respecto al total se ha triplicado desde 2003, pasando de un 7,3%  a un 20,8% en 2014.

EuroRAP

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.
El resultado se estructura según un 'índice de riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro. Para realizar el estudio se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre los años 2012 y 2014, de los cuales 1.139 siniestros registraron víctimas mortales.