Fundación CNAE colabora en el XIV Foro contra la Violencia Vial

Ayer se celebró en Madrid el XIV Foro contra la Violencia Vial, organizado por Stop Accidentes y en el que participó Fundación CNAE.

Bajo el título «Movilidad de las personas mayores: Factores clave de causalidad y mecanismos de prevención», los asistentes debatieron sobre la movilidad inclusiva de las personas mayores, como peatones y como conductores.

Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, Carlos Hernández, subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial y Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, inauguraron el acto.

José Fariña, profesor emérito de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid habló sobre la importancia del urbanismo en la movilidad de los más mayores, haciendo hincapié en que la ciudad tienen que adaptarse a los peatones. Rocío Ferández-Ballesteros, profesora emérita del Departamento de Psicología biológicay de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre los nuevos perfiles de los mayores. Sobre las diferentes formas que tienen de moverse y las alternativas de ocio que se les ofrecen.

El director de Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, trató en su ponencia sobre la incidencia de los mayores en la siniestralidad vial, ofreciendo datos y estadísticas a nivel nacional.

Por su parte, Roberto Ramos, director de Formación de Fundación CNAE, explicó cuáles son los riesgos de los mayores como conductores y peatones y cómo evitarlos. Señaló que el único problema sin solución es dejar de cumplir años y dijo que, desde el punto de vista de la seguridad vial, es importante la autoconciencia de la persona mayor, «que debe enfrentarse a un deterioro de la función cognitiva y a una merma de sus capacidades y habilidades. Por fortuna se trata de un proceso paulatino».

Ramos recordó que, a consecuencia del envejecimiento, «el tiempo de reacción aumenta y que la disminución de las facultades visuales y auditivas hace que estas personas tengan más accidentes nocturnos y a veces no sean capaces de identificar el origen de un sonido. También suelen sufrir en las intersecciones, en los cruces y en las situaciones de tráfico denso con un exceso de señalización». «No obstante –prosiguió el ponente– el de las personas mayores es el colectivo que menos formación vial demanda, pues sobrevalora el papel de la experiencia».

Se trataron otros temas, como el de los reconocimientos médicos para conductores, el uso de fármacos y la conducción y las reformas legislativas que afectan a los más mayores.

En la clausura intervino el director general de Tráfico, Pere Navarro, para quién las personas mayores jugarán un papel muy importante, tanto que serán el «motor de transformación de nuestras urbes».