Los expertos coinciden en la necesidad de una formación específica para los conductores de VMP

La Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas (AECAB) organizaron el 12 de junio en Albacete una jornada formativa que contó con actividades teóricas y prácticas, dirigidas a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

• El objetivo era la concienciación vial y la formación de los usuarios de VMP.
  • Colaboraron la Dirección General de Tráfico (DGT), la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad.
  • La jornada contó con el patrocinio de la marca de patinetes LINK.

Javier Llamazares, director de Fundación CNAE inauguró el ciclo de conferencias y dijo, entre otras cosas: «El uso generalizado de vehículos de movilidad personal en nuestras ciudades hacía necesario este debate, al objeto de fomentar la seguridad vial en nuestras vías».

Los expertos coincidieron en señalar la importancia de la formación vial de los conductores de este tipo de vehículos. Así lo indicó la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete (AECAB), Ana María Selva: «Para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades, es necesario que los usuarios de VMP reciban una formación específica. Dicha formación tiene que ser obligatoria e impartida por profesores de FV».

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez,  afirmó al respecto que «los usuarios de los patinetes necesitan aprender a circular, porque son unos conductores más, y deben conocer la normativa del tráfico».

Durante la jornada, la subdirectora general de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, explicó la reglamentación vigente sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a nivel nacional. Sobre la Ordenanza municipal de Circulación de Albacete hablaron el concejal de Movilidad Urbana, José González; el oficial de la Policía Local de Albacete, Carlos Jesús Martínez, y Justino López, de la sección técnica de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

(Pincha en la imagen, para ampliar)

El alcalde valoró positivamente la experiencia de la ciudad: «era necesario poner orden; son cientos los usuarios de estos vehículos, y me alegra que Albacete no solo fuese pionera en la reglamentación de estos vehículos, sino que además ahora lo sea en la formación sobre su uso”.

De seguridad vial al mando de los vehículos de movilidad personal, habló Roberto Ramos, director de Formación de Fundación CNAE. Lo hizo sobre la dinámica del accidente con un VMP y las principales lesiones derivadas del mismo, así como de la equipación mínima que deben llevar los conductores de este tipo de vehículos.

María Dolores Copete, supervisora del CADIG Albatros, explicó durante su intervención las nociones básicas de comportamiento en caso de accidente de los usuarios de VMP.

Clausuraron el acto el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y el presidente de CNAE y su Fundación, Enrique Lorca.

CIRCUITOS PRÁCTICOS PARA LOS VECINOS

La jornada contó, también, con actividades prácticas para niños y mayores, en las que, con la ayuda de profesores de Formación Vial y la colaboración de la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal de Albacete, los participantes aprendieron a circular de forma segura en bicicleta, monopatín y patinete.

Los asistentes pudieron experimentar cómo afectan a la conducción la fatiga y el consumo de alcohol o cannabis, con las gafas de simulación que tuvieron a su disposición durante las clases prácticas. Además, la Fundación CNAE llevó a Albacete su simulador de vuelco, en el que los que lo desearon tuvieron la oportunidad de comprobar e interiorizar la importancia de usar el cinturón de seguridad.

En el marco de la jornada, tuvo lugar una exposición de vehículos eléctricos. Las marcas Renault, Citroën, Opel, DS Automobiles y Volkswagen mostraron algunos de sus modelos eléctricos en los exteriores de la Jefatura Provincial de Tráfico.

EDUCACIÓN VIAL EN EL «COLE»

El viernes 11 de junio, la Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete pusieron en marcha acciones relacionadas con la seguridad vial en el Colegio «La Enseñanza».

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria participaron en actividades como «De casa al Cole» y los más peques tuvieron la oportunidad de disfrutar del cuento: «Vamos al colegio con Nico». Los alumnos de la ESO pudieron subir al simulador de vuelco y hacer circuitos con patinetes, usando las gafas de simulación de cansancio o de consumo de alcohol y cannabis. También se hicieron actividades con bicicletas en el Parque Infantil de Tráfico de Albacete.

Además, el representante de AESLEME, Emilio Ballesteros, explicó a los chicos su experiencia tras sufrir un accidente de tráfico y Roberto Ramos les habló sobre la «Biomecánica de un accidente».