Los mayores serán protagonistas de la Seguridad Vial en Salamanca

• La Fundación CNAE organiza una Jornada sobre Mayores y Seguridad Vial en la ciudad castellano y leonesa con el objetivo de impulsar la formación vial en la tercera edad.

• Del total de los conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas, un 7,5% tenían más de 65 años.

• Es necesario sensibilizar sobre las precauciones que se deben tomar en materia de seguridad vial y fomentar la movilidad segura de las personas mayores.

El número de conductores mayores de 65 años en 2018 era de 4,2 millones de personas, es decir, el 15,5% del total de los conductores censados en España, tal y como expone la Dirección General de Tráfico. Este segmento de la población es uno de los que más ha crecido en los últimos años, constituyéndose como una gran parte de la movilidad urbana, tanto como conductores como viandantes.

Con la finalidad de impulsar la formación vial entre las personas mayores, la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas junto con la Asociación Provincial de Autoescuelas organizan una Jornada sobre Mayores y Seguridad Vial en Salamanca. Esta sesión se realiza en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Policía Local y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

«Muchos de los mayores de 65 años siguen conduciendo y, en todo caso, todos forman parte de la movilidad urbana como peatones”»declara Javier Llamazares.

Con esta iniciativa, la Fundación CNAE y el resto de las instituciones intervinientes buscan debatir sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan estas personas en su movilidad, sensibilizar sobre las precauciones que se deben tomar en materia de seguridad vial y fomentar la movilidad segura y la autonomía vial de las personas mayores.

Según indican datos de la DGT del año 2018, del total de los conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas, un 7,5% tenían más de 65 años. Asimismo, este segmento de la población no recibe ningún tipo de reciclaje en la conducción y se ha limitado desde hace décadas a renovar el permiso a través de las revisiones periódicas de su condición psicofísica. Aquí radica la necesidad de una apuesta por la formación vial para las personas mayores. Este es un sector de la población «con ganas de aprender y formarse” y con “una actitud cada vez más activa”, afirma José Andrés Medina, coordinador de Educación Vial de la DGT.

La jornada tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra (Salamanca), a partir de las 09:45 h. Durante el desarrollo del evento intervendrán Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE; Luis Rodero, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca; Miguel Moreno, Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.

Roberto Ramos, responsable Formación Fundación CNAE; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García CarbayoJosé Manuel Fernández Martín, Jefe de la Policía Local de Salamanca y Juan Ramón María Marcos, Teniente Jefe de la Guardia Civil del Destacamento de Ciudad Rodrigo.

Entre las ponencias y talleres organizados sobresale la mesa «Personas Mayores y retos para la seguridad vial», en la que se debatirá sobre las necesidades que los cambios demográficos pueden suponer para la Seguridad Vial. Por otro lado, en el taller «Reciclaje de conocimientos para conductores mayores» se hablará de aquellas señales que se olvidan con mayor frecuencia y se impartirán algunos conocimientos básicos sobre primeros auxilios.

La asistencia a esta jornada será gratuita, sin embargo, para participar es preceptivo inscribirse con antelación a través de la web de la Fundación CNAE, en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente o en el Centro Tierra Charra . El plazo de inscripción estará abierto desde el 17 hasta el 21 de febrero.

Sobre Fundación CNAE
La Fundación CNAE es una institución que nace en 2007 en el seno de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con la finalidad de trabajar en la prevención de los accidentes de tráfico y para optimizar la formación y la sensibilización en materia de riesgos viales.

Otro de sus objetivos es transmitir al conjunto de los ciudadanos la importancia de una movilidad segura y sostenible, así como fomentar el reconocimiento de la labor docente y la importancia social de las autoescuelas y sus profesionales.

Sobre CNAE
 La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores e impulsar su actividad y su imagen pública. En la actualidad cuenta con 58 asociaciones provinciales, regionales y locales repartidas por todo el país.