II Edición de los Premios de la Fundación CNAE

• Se celebró en el madrileño hotel Ritz y contó con la asistencia de más de 250 profesionales el sector
  • Entre los galardonados destacaron la Asociación Española de Lesionados Medulares, por su compromiso con la seguridad vial, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como agradecimiento a la ayuda que prestan en carretera a los conductores
  • Como novedad en esta edición, la Fundación CNAE  reconoció  la labor solidaria, más allá de la seguridad vial,  que cada día desarrolla el Padre Ángel a través de Mensajeros de la Paz

VER LAS IMÁGENES DE LA GALA

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la II edición de los premios Fundación CNAE, donde se reconoció a AESLEME, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, con el galardón al Compromiso con la Seguridad Vial 2017 por su labor integral y dilatada en pro de la seguridad vial, que abarca tanto el apoyo y asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico como la prevención de los siniestros viales. Sus campañas de concienciación orientadas a los adolescentes y jóvenes son una buena muestra de ello. Mar Cogollos, directora de la Asociación destacó que se están incrementado los accidentes provocados por los "peatones tecnológicos" y recordó la necesidad de continuar con la formación vial entre los más jóvenes.

El Premio a la Innovación en Seguridad Vial 2017 fue para Help-Flash de NETUM SOLUTIONS. Un innovador dispositivo luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que sirve para señalizar la presencia del vehículo detenido en el arcén. El sustituto al tradicional triangulo, especialmente ideado para conductores con discapacidad motora a los que les resulta muy complicado o imposible señalizar el vehículo en caso de accidente. Durante el acto de entrega de los premios Jorge Costas, Cofundador y CEO de la empresa y ex Guardia Civil de tráfico, señaló la falta de innovación en seguridad vial, una necesidad que descubrió en su época como funcionario público lo que provocó que cambiara de vida y se dedicara a innovar para mejorar la seguridad de conductores y peatones, "con salvar una sola vida habrá valido la pena", concluyó en su discurso de agradecimiento.

El periodista Jesús Soria, considerado uno de los mejores periodistas en temas de tráfico, recogió el Premio Fundación CNAE a Divulgación en Seguridad Vial 2017. El jurado ha considerado que Soria, creador y director de la "Revista Tráfico y Seguridad Vial", ha convertido la publicación en un referente en seguridad vial. Soria agradeció el Premio porque, reconoció "nadie creía en la revista y los inicios fueron duros". El periodista también indicó que cuando comenzó Tráfico y Seguridad Vial se calculaban más de 6.000 víctimas en accidentes de tráfico, a día de hoy no hay más de 1.000. "Desde la redacción de la revista, esperamos haber aportado algo a este descenso tan significativo".

La medalla de Oro de la Fundación CNAE 2017 recayó este año en Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en reconocimiento a su inestimable ayuda a los conductores en las carreteras españolas. La recogió el general jefe de la Agrupación, Ramón Rueda Ratón.

Además, se hizo entrega de una placa a Pascual Díaz Cuesta, Director de Relaciones institucionales de UNIJEPOL  (Unión nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), en homenaje a la labor de los 70.000 miembros del cuerpo que velan por la seguridad vial en las ciudades de nuestro país. Díaz recordó que 1 de cada 3 victimas por siniestro vial se producen en las vías urbanas.

Para cerrar la gala y como novedad en esta edición, la Fundación CNAE otorgó un Premio que reconocía una labor solidaria más allá de la seguridad vial. Un premio que ha sido otorgado al Padre Ángel, de Mensajeros de La Paz. En su discurso el Padre Ángel agradeció la labor de la Fundación CNAE velando por el cuidado de la vida, porque la vida "hay que amarla".

Durante el acto, que se celebró en el madrileño hotel Ritz con la asistencia de más de 250 invitados, José Miguel Báez, Presidente de la Fundación CNAE afirmó que "se debe continuar trabajando para formar a la sociedad en seguridad vial y que no basta con explicar las normas de tráfico, hay que inculcar conductas, modelos cívicos y seguros de movilidad". También destacó "la utilidad de las nuevas tecnologías como complemento a la formación, pero sin olvidar que en temas de tráfico y seguridad vial es clave la figura del profesor para poder entender qué motiva la reglamentación, así como sus causas y las consecuencias de su incumplimiento".

Por su parte, Teófilo de Luis, Presidente de la Comisión de Seguridad vial, centró su discurso en la necesidad de ampliar aun más la formación a los conductores de motos y bicicletas, un nuevo modelo de movilidad en las ciudades, y a los peatones, especialmente los niños, tarea en la que los padres y profesores también son clave.