El Servei Català de Trànsit quiere más seguridad vial en las empresas

El Servei Català de Trànsit quiere más seguridad vial en las empresas

El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, anunció el 17 de febrero en la Jornada “Responsabilidad empresarial y seguridad vial” de ESADE, que impulsará la formación sobre seguridad vial en las empresas: “la formación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad vial es una apuesta decidida del Govern para este mandato", afirmó.





Isern informó de que en 2012 hubo 10.592 víctimas - muertos y heridos - por accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo en Cataluña: 8.150 personas en trayectos de ida y vuelta del trabajo y 2.442 en desplazamientos durante el trabajo. La cifra, que preocupa al Servei, "representa un 33,20% del total de accidentes de tráfico en Cataluña y un 14,1% del total de accidentes de trabajo con baja".
Por eso, se ha anunciado que se constituirá en marzo un Grupo de trabajo sobre seguridad vial laboral en el que habrá representantes de todos los sectores implicados para promover la seguridad en el entorno laboral.

Flexibilidad de horarios

En las jornadas también intervino la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, que aportó más datos: el 75% de los muertos en accidente de tráfico se producen entre las 8 y las 20 horas y el 64%, de lunes a viernes, y apostó por horarios más flexibles y continuos para racionalizar viajes y evitar accidentes.
"La movilidad de los trabajadores les expone al riesgo, así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano", argumentó. Por eso, desde la DGT creen que es "muy importante" que las empresas tengan un plan propio de seguridad vial. Seguí recordó que los accidentes de tráfico y sus consecuencias suponen una pérdida del 2% del PIB español.