El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce

El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce

 

Durante la última campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante, 5.879 conductores han sido denunciados por conducción distraída, de los cuales 2.267 (el 38,5%) lo fueron por usar el móvil al volante. 


El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 16 y el  22 de septiembre. 

 
En dicha campaña, se han controlado más de 342.00 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y se han efectuado 8.213 controles, en los que se han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones distractoras mientras conducían.
 
Además del uso del móvil al volante, también el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido ha sido motivo de denuncia. En esta campaña, se han impuesto 384 denuncias por ese motivo. El uso y manipulación de navegadores y reproductores de vídeo o DVD también supuso la sanción de otros 33 conductores. 
 
Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como colocarse el cinturón mientras se conduce (372), conducir leyendo (128), o comiendo (32) o mientras se busca un objeto en el interior del vehículo (78).
 
Según un reciente estudio sobre la incidencia del uso del teléfono móvil en la siniestralidad vial, las distracciones ocupan la primera posición entre los factores desencadenantes. Sólo en 2018, estuvo presente en 18.591 accidentes con víctimas, el 28%, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas de gravedad.