Inteligencia Emocional en la formación vial: la importancia del profesor-coach de autoescuela

Inteligencia Emocional en la formación vial: la importancia del profesor-coach de autoescuela

Algunos autores afirman que sólo el 5% de nuestro comportamiento es consciente.

La inteligencia es una organización dinámica. Está dirigida a guiar el comportamiento aprovechando la mejor información posible, gestionando las emociones y perfeccionando los hábitos operativos, mentales y físicos. 
 
Noticia buena y noticia mala
 
Los descubrimientos neurológicos abren ante nosotros lo que me gusta llamar una “nueva frontera educativa”, porque ya se ha demostrado que podemos entrenar la inteligencia a lo largo de toda nuestra vida, y, además,  incrementar nuestro porcentaje de decisiones conscientes y como consecuencia mejorar nuestra salud y nuestro bienestar. Esa es la buena noticia, la mala es que tendremos que salir de nuestra zona de confort.  
 
La coherencia entre lo que pienso-siento y hago, comienza por darnos tiempo para tomar consciencia. Cuanto más coherentes sean nuestras elecciones con nuestros valores, mejor nos sentiremos con nosotros mismos. Los actos que no se ajustan a nuestros valores personales dan lugar a la culpa, el arrepentimiento, la inquietud, la preocupación, la desconfianza, el miedo y el recelo. Cuanto menos alineadas estén nuestras decisiones entre lo que pensamos-sentimos y lo que hacemos, más vulnerables seremos al desequilibrio emocional. 
La inteligencia es, ha sido y posiblemente será uno de los aspectos que más interés ha suscitado a lo largo de este último siglo. 
 
Buen clima, mejor aprendizaje
 
Charles Darwin fue el primero que empezó a utilizar el concepto de inteligencia emocional (IE), señalando en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Salovey y Mayer 1997 definieron la IE como: «La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente».  
 
Hoy en día los profesores deben formarse de manera recurrente en diferentes habilidades socio-emocionales para hacer frentes al estrés laboral y la fatiga crónica. Está demostrado que cuando un profesor crea un buen clima, el alumno mejora su aprendizaje y bienestar. 
 
Herramienta muy útil
 
Hoy la IE se enseña en diferentes ámbitos, tanto educativos como laborales. Todos tenemos el recuerdo de nuestro profesor de autoescuela, especialmente si fue una experiencia de referencia en cuanto a actitudes, paciencia y emociones. Los resultados del entrenamiento en IE para profesores muestran diferentes tipos de beneficios tanto a nivel propio como para sus alumnos: mejora de la gestión del estrés (mejora de la salud), mayor autoconocimiento para conseguir mayor estabilidad, mejor aprendizaje y satisfacción de los alumnos, mejora de la productividad y el manejo de situaciones difíciles. 
 
Los profesores de formación vial mantienen una estrecha relación diaria con sus alumnos y de alta emocionalidad. Especialmente en el coche, el entrenamiento en IE puede ser una herramienta muy útil para un negocio prospero. 

Curso de Coaching en Inteligencia emocional

Fundación CNAE va a organizar un curso de Inteligencia emocional y coaching en autoescuelas próximamente. Tendrás toda la información a tu disposición en nuestra web y redes sociales.