Jornada sobre los VMP en Ávila: hace falta formación

La  Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila (APAVI, integrada en CEOE Ávila y en CNAE), y la Fundación CNAE organizaron el 25 de septiembre la primera jornada sobre los vehículos de movilidad personal (VMP) que tenía como escenario Castilla y León.

En ella se examinó la normativa nacional en relación a los VMP, su aplicación a nivel local, así como la formación que requieren los conductores de este tipo de vehículos, con el objetivo de atajar la creciente siniestralidad entre los mismos.

En el acto de presentación de las conferencias, el presidente de APAVIÓscar Jiménez, dijo: «Los VMP han venido para quedarse; son útiles, fáciles y sostenibles, y esas ventajas los hacen muy apreciados en nuestras ciudades, pero es imprescindible entender su funcionamiento y formar a sus conductores, enseñándoles a desplazarse de un modo seguro y a convivir con el resto de vehículos y los peatones».

El presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, y el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también intervinieron. Saborido resaltó las bondades de los VMP, aunque con matices: «Son un modo de desplazamiento libre, económico y sostenible, pero que en la actualidad presentan ciertos inconvenientes, por lo que es necesaria su regulación, así como concienciar de su uso a usuarios, conductores y peatones».

Por su parte, el alcalde hizo hincapié en que la orografía de la ciudad requeriría aplicar una normativa específica para los VMP que completase la nacional, aún por venir.

Casco, formación y seguro

Clausuró el acto el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, quien afirmó:

«Apostamos por una movilidad sostenible, pues hay que cuidar el planeta, pero los usuarios de los VMP deben conocer algo de la normativa y de los factores de riesgo, por lo que consideramos necesario que asistan al menos a un pequeño curso antes de salir a la vía pública; se trata de que puedan incorporarse al tráfico en las mejores condiciones posibles».

Lorca también se declaró partidario de que los usuarios de patinetes eléctricos y otros VMP lleven obligatoriamente casco, así como un seguro que cubra como mínimo los daños a terceros.

Valoración positiva

Las conferencias se dividieron en dos paneles: un primero sobre «Normativa Nacional VMP» y un segundo sobre «Seguridad, Siniestralidad y Comportamiento en caso de accidente». En el primero, los ponentes fueron César A. Ledo, coordinador provincial de Educación Vial de la DGT; José Ramón Budiño, teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, del ayuntamiento de Ávila; y José Miguel Jiménez, jefe de la Policía Local. En el segundo, tomaron la palabra: Roberto Ramos, director de Formación de FCNAE; Rodrigo Encimar, director de I+D de CESVIMAP; Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León; y Fernando Nieto, jefe de sección y enfermero de Protección Civil de Ávila.

Además del ciclo de conferencias, hubo una serie de actividades prácticas y gratuitas para la ciudadanía: circuitos cerrados y abiertos de destrezas y habilidades y de normativa y seguridad vial para los VMP y las bicicletas; FCNAE llevó su simulador de vuelco; también, las gafas que recrean los efectos en el organismo humano del alcolhol, el cannabis y la fatiga, etc.

APAVI valoró muy positivamente la jornada, tanto por los contenidos como por el alto nivel de los ponentes, así como en el gran interés suscitado entre los asistentes, como demostraron las múltiples preguntas formuladas a lo largo de toda la mañana tras cada ponencia. Acudieron a la jornada representantes de asociaciones de autoescuelas de dieciséis provincias.

Colaboraron las marcas de patinetes eléctricos Link y Voi y hubo una exposición de vehículos eléctricos.

(En la foto y de derecha a izquierda: Óscar Jiménez, Jesús Manuel Sánchez, Enrique Lorca y Juan Saborido.)