La DGT detectó que casi 290 menores viajaban sin sistema de retención

La DGT detectó que casi 290 menores viajaban sin sistema de retención


La semana pasada, la DGT hizo una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil: 287 menores viajaban sin sistema de retención y 4.516 personas lo hacían sin cinturón de seguridad.


Entre los días 9 y 15 de marzo, los  agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  controlaron a 416.917 vehículos y se detectaron 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.




De los 287 menores que viajaban sin sillita, 70 iban situados en el asiento delantero y 217 en los asientos traseros.

Al dato de menores sin ningún tipo de sistema de retención (287), hay que sumar que otras 4.516 personas viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad. Concretamente, 2.824 conductores y 1.692 pasajeros, de los cuales, 1.020 estaban situados en los asientos delanteros y 672 en los asientos traseros.


Datos preocupantes

En 2013, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta, no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves. Estas cifras han llevado a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos de transportar a los menores de manera segura.

Recomendaciones de la DGT

La DGT ha señalado "la importancia del ejemplo a los menores, que tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada cuando vea que los demás ocupantes del vehículo se lo ponen. Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, es muy importante la labor en seguridad vial que realizan los padres. Si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente".

Tráfico ha recordado que no se puede llevar al niño en brazos ni suelto en el coche. Tampoco se puede compartir el cinturón entre un adulto y un menor porque corre el riesgo de ser aplastado. Hay que tener en cuenta, además, que:
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No hay que bajar la guardia en los trayectos cortos. Es ahí donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Cuando sentamos al pequeño en una sillita de retención los arneses y el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.

En este vídeo, la DGT, explica las claves para utilizar adecuadamente los Sistemas de Retención Infantil.