Campaña DGT (19 - 27 octubre): Más de 16.500 personas denunciadas por exceso de velocidad en carreteras convencionales

Campaña DGT (19 - 27 octubre): Más de 16.500 personas denunciadas por exceso de velocidad en carreteras convencionales

Durante la campaña de intensificación de la vigilancia de las carreteras secundarias puesta en marcha por Tráfico del 19 al 25 de octubre se controlaron 500.000 vehículos y 27.370 personas fueron denunciadas, la mayoría por exceso de velocidad. 


Fueron denunciados por exceso de velocidad 16.564 conductores. No usar el cinturón (y no poner el sistema de retención infantil a los niños) y circular con un vehículo con importantes deficiencias técnicas también fueron infracciones muy repetidas (hubo en torno a 1.400 denuncias por cada una de estas causas). Se inmovilizaron 67 vehículos que suponían un importante riesgo para la seguridad vial. 
De los denunciados por no usar el cinturón de seguridad (un total de 1.430 personas), 81 lo fueron por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. La DGT, en una nota de prensa, insiste en que “llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

Además, fueron sancionados 1.447 conductores por carecer o ser incorrecta la documentación relativa a su vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV; y otros 750 por no llevar o no tener en regla la documentación relativa al conductor.


Alcohol, drogas y distracciones al volante



Casi 1.200 conductores fueron sancionados porque dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. Y 1.113 por distracciones al volante. “Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor de la conducción y, en muchas ocasiones, pueden tener consecuencias letales”, señala la DGT en una nota de prensa.


La velocidad, un importante riesgo

Según un informe, el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida en las carreteras convencionales  y el 13% lo hacen en más de 20 kilómetros por hora. Los datos de este informe coinciden con los obtenidos por esta campaña de la DGT.