La última campaña de vigilancia se salda con 4.000 denunciados por no hacer uso del cinturón

La última campaña de vigilancia se salda con 4.000 denunciados por no hacer uso del cinturón


De ellos, 232 eran menores que viajaban en los vehículos sin ningún sistema de retención infantil. 


La última campaña de las DGT de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) se han controlado a más de 400.000 vehículos y se han detectado a 4.000 personas circulando sin llevar puesto ningún sistema de retención.

De ellas, 232 eran menores que viajaban sin su correspondiente sistema de retención infantil. Concretamente, 63 de ellos ocupaba algún asiento delantero, y 169 viajaban en la banqueta trasera. El resto, eran más de 3.760 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.
 
El 73,5% de los denunciados, circulaban por carreteras convencionales, un tipo de vía donde se producen 8 de cada diez accidentes mortales de tráfico.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de uso obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Por Ley, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto si se cumplen una de las excepciones: 

- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil que se precisen para el traslado de menores.