CNAE participa en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

CNAE participa en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

El vicepresidente de CNAE, José Blas Valero, fue uno de los 70 ponentes que debatieron en las 14 mesas redondas programadas.





El subsecretario del Ministerio del Interior,  Luis Aguilera, fue el encargado de inaugurar el acto, organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y cuyo objetivo era debatir sobre la seguridad vial y la movilidad sostenible en el entorno urbano.

El subsecretario estuvo acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Jorge Dolón y por la Secretaria Autonómica de Gobernación de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá, quien destacó la importancia que la reforma del Reglamento de Circulación va a tener en la movilidad de las ciudades.

La directora General de Tráfico, María Seguí, explicó las políticas de seguridad vial en la DGT, con las que se intenta reducir la siniestralidad en las carreteras y hacer de la movilidad un desplazamiento seguro y sostenible. También los directores del Servei Catalá de Transit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Joan Josep Isern y Garbiñe Sáez, respectivamente, expusieron las políticas de seguridad vial que desarrollan en sus comunidades autónomas.

Las conferencias versaron sobre medio ambiente y seguridad vial y sobre los Fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible.

Trabajando por la seguridad de los jóvenes

José Blas, vicepresidente de CNAE, presentó las actividades que la Fundación CNAE pondrá en marcha para jóvenes de entre 12 y 16 años, enmarcadas en su Plan de Educación Vial  ,y en las que colabora la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL). Además, la Fundación CNAE, ha puesto en marcha un concurso que anima a los jóvenes a proponer cambios en su ciudad para circular en bici o en ciclomotor de forma más segura.

Principales conclusiones del encuentro:

• Es necesaria una aproximación transversal al problema de la movilidad segura en las ciudades, que tenga en cuenta a todos los agentes implicados y todos los ámbitos: político, administrativo, económico, social y ciudadano.

Con ese objetivo, la DGT presentó durante el encuentro un catálogo de 8.118 fichas correspondientes a todos y cada uno de los ayuntamientos de España, cuya consulta se puede realizar a través de la página web, que contiene información muy completa sobre aspectos relevantes para la seguridad vial y la movilidad urbanas, tales como el censo de conductores, el parque de vehículos, etc. Dicha información puede ayudar a diseñar y poner en práctica los planes de movilidad de las ciudades.

• Uno de los objetivos de la Unión Europea es reducir para el año 2020 un 20% las emisiones de carbono, y muchos de esos gases provienen del transporte; de ahí que los retos más importantes que se plantean sean los de fomentar otros medios de desplazamiento alternativos (transporte público, bicicletas, caminos escolares…), la renovación del parque automovilístico, cuya media supera los diez años de antigüedad, o el fomento del vehículo eléctrico.

• Los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible tienen que aumentar la protección de los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, peatones en general, ciclistas y motociclistas). Estas demandas realizadas por los ayuntamientos a la DGT han sido atendidas y reflejadas muchas de ellas en la reforma del Reglamento de Circulación que en los próximos meses verá la luz. Además, se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas.

• El ciudadano concienciado, educado y formado constituye un verdadero agente activo de la seguridad vial y de la transformación de las ciudades para hacerlas inclusivas. Necesitamos ciudadanos que compartan conocimientos, experiencias y propuestas relativas a campañas y actuaciones dirigidas a mejorar la educación, información y la sensibilización del mismo en materia de seguridad vial.

Otras medidas apuntadas son: fomentar la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria, ampliar la educación al colectivo de embarazadas, buscar consenso entre las asociaciones de padres, la policía local y el servicio de protección civil para reducir los problemas convivenciales en las puertas de los centros educativos en las horas punta...