Comienza la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura en Asturias

La Universidad de Oviedo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias han organizado un programa de actos que se desarrollarán en los campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres, desde hoy martes, 24 de septiembre, hasta el jueves día 26, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.

La Fundación CNAE participa en esta semana con varias ponencias y con el taller de simulación de vuelco que recorrerá los tres campus universitarios.

El objetivo de esta Semana es contribuir a llevar la seguridad vial y el modelo de movilidad sostenible a la ciudadanía de cualquier entorno y edad. Asimismo, se persigue contribuir a actualizar la información para cada etapa de la vida, con sus nuevas necesidades y retos viales.

La inauguración oficial del programa ha sido en el Salón de actos de la Biblioteca del Campus del Milán, a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez; y la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado. A continuación se han desarrollado tres mesas redondas.

La primera de ellas, abordó el tema de la movilidad en el ámbito urbano. Moderada por Rubén Castro Iglesias, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS), en la mesa participaron expertos en movilidad como el asesor de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Lozano; el director general de Movilidad y Conectividad del Principado de Asturias, Jorge García López y el asesor de Fundación CNAE, Fernando Minaya. Todos ellos disertaron sobre el papel de la movilidad en el ámbito urbano y su relación con el medio ambiente.

La segunda de las mesas de trabajo se centró en la Seguridad Vial Laboral. Moderada por Raquel Casado, jefa provincial de Asturias, en ella participaron los expertos en la materia Humberto Alano Sáez-Cuervo y Roberto Ramos, responsable de formación de Fundación CNAE quienes hablaron de la prevención de riesgos y la necesidad de establecer en el ámbito empresarial planes de movilidad para reducir la siniestralidad.

La jornada se cerró con la mesa «La seguridad vial en pruebas deportivas», moderada por Luis José Valdés, jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, y que contó con las ponencias de Francisco Manuel Fernández Linera (Fórmula-Student), quién analizó el importante papel del diseño de carrocerías para mejorar la seguridad vial de los vehículos; Ulpiano Nosti, director del Rallye Princesa de Asturias, quién hablo de la seguridad en las pruebas de carretera, y el pluricampeón de Montaña y Rally, José Antonio López Fombona  quién analizó junto a Ubaldo Álvarez González, sobre la seguridad vial de los participantes en este tipo de carreras.

Al término de la primera de las jornadas, los ponentes pudieron ver de cerca el taller de vuelco puesto en marcha por Fundación CNAE y un vehículo de carreras.