El 37% de las sillitas infantiles suspende en seguridad

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo de Seguridad, ahora con pruebas más exigentes.

El Real Automóvil Club de España - RACE, participó, un año más, en la elaboración del Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En el estudio de este año, con pruebas más duras, se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección de los mismos.

De las sillitas analizadas, 13 consiguieron el resultado de "Satisfactorio" y seis obtuvieron el de "Aceptable". En el lado negativo, 11 de los modelos presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

Se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección de las mismas.

Los requisitos que se exigieron para obtener buenos resultados en el test fueron más exigentes que en años anteriores. Por ejemplo, se usó un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) así como nuevos sensores, que permiten una mejor identificación de lesiones y se reformularon las pruebas de manejo y ergonomía. En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes, se tuvieron en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

Entre todas los SRI evaluados en este test, destacan, según su clasificación por grupos:

• La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+.
• En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix.
• En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer.
• La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

Aquí puedes ver el informe completo del RACE

Recomendaciones

A la hora de adquirir un SRI, es aconsejable que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado y sus características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar un modelo, es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta y para que, en caso de necesidad, reciban información sobre las características de seguridad del modelo.

Es muy importante que el niño esté cómodo en el asiento que utilizará para sus desplazamientos, recordando que estos deben ir sin abrigos para que los cinturones de seguridad sean lo más efectivos posible, evitando las holguras.