El 38% de los atropellos a menores se debe una imprudencia peatonal

En el 13,9% de los atropellos que se produjeron en España en 2013, las víctimas eran menores de 14 años. De ellos, un 38% se debieron a una infracción cometida por los propios menores o por el adulto que los acompañaba. Las causas más frecuentes fueron irrumpir en la calzada sin mirar, cruzar por zonas indebidas o no utilizar los pasos de peatones.

Las estadísticas de siniestralidad vial del 2013 (las últimas definitivas, ya que las de 2014 no lo serán hasta junio), arrojan unos datos preocupantes sobre la educación vial de los menores.

Según los datos, el atropello es uno de los accidentes mas comunes en España, tanto que se cobró 12.344 víctimas en 2013, de los cuales el 13,9% correspondía a niños menores de 14 años. De ellos, el 38% se debieron a una infracción cometida por el menor o el adulto que lo acompañaba.
El estudio que el 4 de febrero dio a conocer Formaster (la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial), recalca el empeoramiento de las estadísticas comparando los datos con los de 2012. En un año, se había incrementado un 12% los atropellos a menores de 14 años y el número de infracciones había aumentado un 21% respecto al año anterior.

Cruzar por cualquier sitio

La causa más común de atropello a niños de entre 0 y 14 años es, en un 44% de los casos, la irrupción en la calzada del menor o el cruce por una zona indebida, algo que sube tres puntos más hasta un 47%, si el menor tiene menos de cuatro años.
En estos casos, la infracción la cometió el adulto que los acompañaba, no el menor. En el caso de niños mayores de 4 años, los atropellados en 2013 fueron 1.297, y de ellos 495 lo fueron por infracciones cometidas por ellos mismos.
La segunda causa de atropello que más se repite en la accidentalidad vial infantil, según destaca el estudio, es no usar el paso de peatones, factor desencadenante de un 17% de los atropellos en estas edades y que se incrementó un 28% con respecto a los atropellos infantiles por dicho motivo producidos en 2012.
ºLa tercera causa más frecuente de atropello fue cruzar con el semáforo en rojo, algo que habían hecho un 6,6% de los niños.

Imitan el comportamiento vial de los adultos

Formaster recuerda que una de las formas de aprendizaje de los más pequeños es la imitación. “En 2013 hubo 155 atropellos a menores de 4 años en vías urbanas e interurbanas mientras cometían una infracción de tráfico, y en la totalidad de ellas iban acompañados por un adulto.”
El niño aprende lo que ve, y si cometemos infracciones cuando lo acompañamos, en un futuro él también las cometerá”, aseguró Anselmo Murado, presidente de la asociación. Por ello, y ante la posibilidad de que las cifras de siniestralidad infantil por atropello aumenten, Formaster solicita que se potencie la Educación Vial en las aulas (actualmente sólo algunos cursos de Primaria dan una media de 10 horas anuales). La Asociación invita a un mayor compromiso por parte de los adultos a la hora de dar buen ejemplo a los menores.