El 80 % de los jóvenes ve más probable morir en accidente de tráfico que por otra causa

El 80% de los jóvenes piensa que tiene más probabilidad de morir en un accidente de tráfico que debido a cualquier otra causa, según explicó el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, durante la presentación del Plan Joven de Seguridad Vial promovido por la Universitat de València y Michelín.

Aunque la accidentalidad vial de los jóvenes (entre 18 y 25 años) se ha reducido en un 20% en la última década, Luis Montoro opina que habría que valorar "si realmente ha mejorado la situación o estos datos son la consecuencia de que la movilidad de los jóvenes se ha reducido, debido a la crisis". El catedrático en Seguridad Vial abogó por realizar campañas de concienciación "constantes" porque el problema de la siniestralidad vial "nunca estará resuelto", a pesar de que se pueda pensar lo contrario por la reducción de las cifras (se ha pasado de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 el año pasado, con 20 millones más de vehículos).

«El problema nunca estará resuelto porque las sociedades conducen como viven y cualquier problema que aparezca, como nuevas drogas, la crisis económica o la aparición del teléfono móvil, acaban metiéndose en el tráfico y causando problemas muy graves», advirtió Luis Montoro.

Luis Montoro aseguró que el uso del teléfono móvil ha tenido mucho que ver con el aumento de los accidentes mortales por distracción, que han pasado de ser un 20% hace quince años a ser actualmente el 42% del total. Y también alertó sobre el uso de las nuevas tecnologías al volante, que tienen el problema de que "crean determinado tipo de confianza en el conductor y hacen que, lamentablemente, asuman mayor nivel de riesgo".