I Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial: éxito de participación

La Fundación CNAE y el Ayuntamiento de Fuenlabrada firman un convenio de colaboración en materia de Educación Vial

El acuerdo se firmó el 28 de abril por el presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez y el alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles y tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidente entre los jóvenes del municipio.

Tras la firma, el presidente de CNAE, José Miguel Báez destacó la importancia de la educación vial entre los más jóvenes, porque se traduce en la reducción de accidentes y el comportamiento responsable en la vida adulta. Manuel Robles por su parte, agradeció a CNAE el haber elegido la ciudad para implementar el proyecto piloto de esta iniciativa, convirtiendo a la localidad en la pionera.

El municipio madrileño de Fuenlabrada (200.000 habitantes) ha sido el elegido por la Fundación CNAE para implantar el proyecto de las Olimpiadas de Seguridad Vial, destinadas a niños de Ed. Primaria. De 4º y 5º de Primaria. Se trata de uno de los proyectos de la Fundación CNAE, relacionados con los menores, más ambiciosos para este año.

Las Olimpiadas han sido la novedad del Concurso Escolar “Tú eres Educación Vial” puesto en marcha por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico y la Policía Local de Fuenlabrada y en el que han participado 27 colegios de enseñanza Primaria de la localidad. Esta competición de conocimientos ha despertado el interés de los centros educativos y ya se está preparando una segunda edición para el próximo mes de septiembre, que se quiere trasladar al ámbito nacional.

Olimpiadas de conocimientos

Las Olimpiadas se han desarrollado durante los meses de marzo y abril en tres fases: una inicial en la que los distintos grupos de alumnos competían entre sí dentro de cada colegio, hasta seleccionar un proyecto ganador que representaría al centro educativo en la segunda fase. En esta primera fase, los niños respondieron a una serie de preguntas relacionadas con la seguridad vial que ya habían estudiado en clase a través de las charlas formativas impartidas por los monitores de Ed. Vial de la Policía Local de Fuenlabrada. Después elaboraron un mural o “invento vial” en el que desarrollaban su particular propuesta para mejorar la seguridad vial en la ciudad.  De todos los proyectos presentados, el Jurado compuesto por presentantes de la Policía Local,  las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana y Tráfico y representantes de CNAE eligió a seis, que se enfrentaron entre sí en una segunda fase para elegir a los ganadores de cada nivel , en una emocionante final de preguntas que tuvo lugar el 26 de abril.

En la tercera y última fase los alumnos presentaban trabajos propios en formato video o fotográfico (video, selfie o flashmob) que podían ser colectivos o individuales.

El 6 de mayo tuvo lugar la entrega de premios en el Polideportivo Municipal Fernando Martín donde se les entregó un diploma de participación y un premio de carácter colectivo (para disfrute de toda la clase), al CEIPS Moncayo, como ganador de la 2ª Fase de las Olimpiadas en la categoría 4º de Primaria y al CEIP Cervantes como representante de 5º de Primaria. En la tercera fase, el jurado dio como ganadores por sus videos colectivos al CEIP Victor Jara, en 4º de Primaria y al Colegio Nile, como representante de 5º de Primaria. Los galardonados con el primer premio por sus trabajos individuales fueron Nayara Muñoz, alumna de 4º de Primaria del CEIP Miguel Hernández, y Raúl Navarro, de 5º de Primaria del CEIP Salvador Dalí.

Se extenderá al resto de España

La Fundación  CNAE desea extender esta iniciativa a todo el territorio nacional y por ello ha establecido conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la Unión de Directivos de Policía Local de España (UNIJEPOL) para desarrollar a partir del próximo mes de septiembre, comienzo del nuevo año lectivo, la segunda edición de estas olimpiadas de conocimientos, a nivel estatal.