Jornada sobre Mayores y Seguridad Vial en Salamanca

El próximo 27 de febrero, la Fundación CNAE organizará en Salamanca, junto con la Asociación Provincial de Autoescuelas, una jornada de sensibilización pensada para las personas mayores.

Colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Policía Local y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Lugar: Centro Municipal de Mayores Tierra Charra - Salamanca
Fecha 27 de febrero de 2020
Jornada gratuita. Pueden inscribirse del 17 al 21 de febrero en los Centros municipales de mayores:

- JUAN DE LA FUENTE. C/ Juan de la Fuente 1.  923 214012
- TIERRA CHARRA.  Avda. de los  Cedros 45.     923 242807

*adjudicación de plazas por orden de inscripción  hasta completar el nº de plazas disponibles

OBJETIVOS:
  • Debatir sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas mayores en su movilidad.
  • Fomentar la educación y formación vial de las personas mayores.
  • Fomentar la movilidad segura y la autonomía vial de las personas mayores.

Los mayores de 65 años son uno de los sectores de población que mayor crecimiento han tenido en los últimos años. Muchos de ellos siguen conduciendo y, en todo caso, todos forman parte de la movilidad urbana como peatones.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número aproximado de conductores mayores de 65 años en 2018 era de 4,2 millones; esto es, el 15,5% del total de los conductores censados en España. Durante el mismo periodo, el 7,5% de los conductores implicados en siniestros de tráfico con víctimas en España eran mayores de 65 años.

«La esperanza de vida es cada vez mayor y la calidad de la misma, también, por lo que hay más conductores veteranos», señaba José Andrés Medina, coordinador de Educación Vial de la DGT, en la Jornada sobre Mayores y Seguridad Vial realizada por Fundación CNAE en noviembre de 2018 en Gijón. También destacaba que «los mayores son personas con ganas de aprender y formarse, tienen una actitud cada vez más activa y por ello tienen también que estar preparados tanto para ser peatones como para ser viandantes».

Está en manos de todos que el deterioro producido por la edad sea menos conflictivo y peligroso para la seguridad vial. Para ello, Fundación CNAE apuesta por la Formación Vial en la tercera edad, ya que además de ser un sector de la población que está implicado en un porcentaje importante de los siniestros viales, no suelen recibir ningún tipo de reciclaje, y algunos hace ya 50 años que obtuvieron el permiso de conducción.

PROGRAMA JORNADA “MAYORES Y SEGURIDAD VIAL” - Provisional

[DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF]

09:45h-10:00h Mesa inaugural

D. Carlos Manuel García Carbayo. Alcalde de Salamanca
D. Luis Rodero Jiménez. Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca.
D. Javier Llamazares Robles. Director de la Fundación CNAE.

10:00h-11:15h Mesa 1: Personas Mayores y retos para la seguridad vial

Dentro de esta mesa se debatirá sobre los retos y las necesidades que los cambios demográficos representan para la Seguridad Vial, y sobre cómo promover la seguridad vial de forma segura en este segmento de la población.

Moderador: Dña. Mª Isabel Macías Tello. Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca.

D. Miguel Moreno Sánchez. Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca
D. José Manuel Fernández Martín. Jefe de la Policía Local de Salamanca.
D. Javier Molano Martín. Teniente Coronel y Jefe del  Sector de Galicia de la Guardia Civil.

11:15h-11:45h Pausa-Café

11:45h-13:15h Taller de reciclaje de conocimientos para conductores mayores.

A través de este taller se tratarán, en primer lugar, aquellas normas y señales de circulación en las que suele haber más dudas y se darán algunos consejos prácticos sobre seguridad vial. En la segunda parte del taller se impartirán algunas nociones básicas sobre primeros auxilios en el ámbito de los accidentes de tráfico.

D. Roberto Ramos García. Responsable Formación Fundación CNAE
D. Manuel Malmierca García. Director Provincial del Plan de Formación. Cruz Roja Española de Salamanca.

13:15 -13:30h Mesa de clausura

D. Andrés Romera Zarza. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Auditor de Seguridad Vial.
D. Luis Rodero Jiménez. Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca.
D. Javier Llamazares Robles. Director de la Fundación CNAE.