La Dirección de Tráfico del País Vasco diseña un juego interactivo para fomentar la seguridad vial de los pequeños

La Dirección de Tráfico del País Vasco diseña un juego interactivo para fomentar la seguridad vial de los pequeños


La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presentó el 23 de enero Heimdal, un juego interactivo dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, cuyo objetivo es aprender de manera activa y divertida conductas que fomenten la prevención, la responsabilidad y la autonomía en el ámbito vial.



El juego, accesible desde www.heimdaltrafikoa.eus, puede ser utilizado en el colegio pero también en familia, y está disponible para PC (Windows, Mac y Linux) y tablets en las plataformas Linux, Android e IOS. De esta manera, se pretende, por un lado, hacer frente a la dificultad de los centros escolares para incluir en su programación anual contenidos de educación vial, y por otro, facilitar a las familias su labor educativa en el ámbito de la movilidad segura.

Heimdal, a través de situaciones cotidianas, permite a los jugadores adquirir valores y conocimientos sobre movilidad segura y, también, errar, equivocarse y visualizar las consecuencias derivadas de conductas viales inseguras.

“En la era de las nuevas tecnologías no nos queremos quedar atrás y entendemos que los Serious Game son una forma directa de llegar a la juventud. En este caso, a través de Heimdal, fomentamos el aprender jugando, de una forma divertida y práctica. Es fundamental generar nuevos materiales y formas de aprendizaje para quienes hoy circulan como viandantes y ciclistas y, asimismo, concienciar a quienes serán los conductores y conductoras del futuro.” – declaró la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.


¿En qué consiste?

El juego se contextualiza en Villecity, una ciudad en apuros donde una fuerza extraña se ha adueñado de sus calles. Alguien está intentando desconcertar a sus habitantes y apoderarse de la ciudad. Heimdal, superhéroe de la seguridad, no consigue neutralizarlo y necesita reclutar ayudantes. Sabe que únicamente así podrá conseguir la victoria. La labor de los jugadores y jugadoras consiste en superar una serie de misiones donde se pondrá en juego su seguridad y la de quienes les rodean.
Es un recurso educativo para potenciar una mayor conciencia de la vulnerabilidad y el riesgo, resistencia a la presión grupal y gestión de uno/a mismo/a y sus emociones. Todo ello, desde la atención y el análisis del entorno, la adaptación al mismo y la gestión del estrés en determinadas situaciones viales.