La Fundación CNAE y UNIJEPOL presentaron su convenio en Ávila

La Fundación CNAE y UNIJEPOL  presentaron su convenio en Ávila

La Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local han firmado un convenio para desarrollar conjuntamente programas de educación vial orientados a diversos colectivos de riesgo, empezando por los niños y adolescentes. La presentación del acuerdo tuvo lugar el 23 de septiembre en la capital abulense.

Esta primera actividad trata de impulsar a través de todos los ayuntamientos que lo quieran acciones de educación vial en el rango de edad comprendido entre los 12 y los 16 años.

Equilibrio entre la movilidad y la seguridad

Abrió el turno de declaraciones el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla León, Miguel Ángel García Nieto, quien, después de expresar su satisfacción por el hecho de que los firmantes del convenio hubiesen elegido Ávila para difundirlo, dijo: "Siempre hemos querido estar a la vanguardia en este tipo de iniciativas. La seguridad vial ha de estar presente en nuestros actos desde que salimos de casa. Es algo que nos concierne a todos: conductores, ocupantes de los vehículos, peatones... Se trata de la salvaguarda de la propia integridad y, por extensión, de la del prójimo. Hemos de fomentar hábitos adecuados de desplazamiento.”
“Desde hace bastante tiempo nos venimos interesando por las buenas prácticas en esta materia. Empezamos con los más pequeñitos, en el parque de educación vial, por el que han pasado, desde que se reabrió en 2002, más de 25.000 alumnos;  todos los años participan unos 20 colegios escolares y también colabora la jefatura provincial de Tráfico. Así mismo, hemos hecho cosas con la Asociación del Síndrome de Down, y con las personas mayores, etc. Este año, como novedad van a participar alumnos de los campamentos de inglés.”
“Cada vez la seguridad vial tiene un papel más importante en las políticas municipales. Se trata de favorecer el acceso de los ciudadanos a sus quehaceres con el menor impacto medioambiental y del modo más seguro posible. Es un equilibro entre la movilidad y la seguridad."

Buscar alianzas

El presidente de UNIJEPOL, José Francisco Cano, explicó los motivos del convenio. ““Las instituciones tenemos que ir de la mano de otras entidades, buscar alianzas. Hace cinco años firmamos con FESVIAL; después con AESLEME. Ahora con CNAE, con la que vamos a llevar a cabo varias iniciativas de educación vial.”
“Nos preocupan los colectivos de riesgo especialmente vulnerables: escolares, personas de edad avanzada, inmigrantes, etc.”
“Nuestra organización representa a 1.700 servicios locales de la policía, que agrupan a unos 65.000 funcionarios. Elegimos Ávila no por casualidad, ya que es una de las referencias nacionales en materia de seguridad vial y de educación vial. De hecho es el único municipio de España que tiene un Observatorio de Seguridad Vial.”

Prevenir los accidentes

A continuación intervino el presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez: "Como formadores estamos muy ilusionados ante esta tarea. Representamos al 90% de las autoescuelas del país, y tenemos una responsabilidad social corporativa. Aspiramos a fomentar una actitud que permita prevenir los accidentes. Los profesores de formación vial, junto con los policías locales serán los encargados de desarrollar el programa. Hay que insistir con los más jóvenes en tanto que peatones, ciclistas o conductores de ciclomotores. A los 16 años es difícil poseer el sentido del riesgo. El principal peligro son hoy las distracciones; los adolescentes van más pendientes del whatsapp que de prestar atención al tráfico; por eso hay que formarlos como peatones.”
“Vamos a poner en marcha un concurso para preguntarles a los jóvenes qué harían ellos para mejorar la seguridad vial del municipio donde viven. La idea es implicarlos para que se conciencien. Habrá tres premios: el primero será una bicicleta y una tablet de 10’’; el segundo una tablet de 10’’ y el tercero una tablet de 7’’.
“Iniciativas como la que hoy presentamos han de ser compartidas, conjuntas. Tienen un alcance general, una repercusión social. De nada sirve que cada uno haga la guerra por su cuenta. Pese a los innegables logros en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras, siguen falleciendo muchas personas.”

Se cierra el círculo

Por último, José Ignacio Bermúdez, psicólogo del centro superior de Educación Vial de Salamanca, habló en nombre de la Dirección General de Tráfico. "La DGT saluda con especial agrado este convenio porque supone la participación de dos pilares de la seguridad vial, como son la Confederación Nacional de Autoescuelas y las policías locales. Se cierra el círculo. Los profesores de las autoescuelas son los mayores expertos en seguridad vial. Conocen además metro a metro las ciudades. A su vez las policías locales son las que están atentas a todas las circunstancias del tráfico. Ambos pasan de la formación vial a la educación vial. La DGT, que agradece esta labor, dispone de mucha y muy valiosa información que puede ser muy útil para esta actividad de la Fundación CNAE y UNIJEPOL.”