Los cardiólogos sugieren que el masaje cardíaco se enseñe en las autoescuelas

Los cardiólogos sugieren que el masaje cardíaco se enseñe en las autoescuelas


Expertos cardiólogos reunidos el 15 de octubre en Madrid en la I Jornada de Concienciación del Paro Cardíaco, organizada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Ministerio de Sanidad, resaltaron las ventajas del masaje cardíaco frente a la resucitación pulmonar en caso de accidente.



El cardiólogo Alfonso Castro Beiras, director de la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica, anunció durante la jornada que plantearía a la administración sanitaria la extensión de los programas de resucitación cardíaca a otros colectivos, cómo los menores que lo aprenderían en los centros educativos o los adultos, que podrían aprenderlo en las autoescuelas. 





Los expertos quieren con la propuesta que se generalice el uso de esta técnica, ya que, además de su mayor eficacia consideran que es más accesible y da menos reparos que la resucitación pulmonar a través del boca a boca.

“Lo más importante –recalcó Castro Beiras– es mantener la bomba cardíaca en funcionamiento mientras no llega el 061 o la ayuda médica con el desfibrilador”.