Operativo especial de la DGT

Operativo especial de la DGT


La DGT espera estos días un incremento de los desplazamientos, sobre todo en carreteras secundarias. Se prevén 4,8 millones de desplazamientos por carretera.



Por ello, se adoptarán medidas "extra". Se instalarán carriles adicionales en las carreteras con más circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. También se restingirá la circulación de camiones en general y de los que transporten determinadas mercancías en particular, en ciertos días, tramos y horas de la circulación. Y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.


Equipo técnico y humano

La DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña. Cada uno de estos Centros dispone ya de una patrulla de helicóptero dotado del sistema de radar Pegasus con el objetivo de realizar la vigilancia de la velocidad sobre todo en las vías secundarias.

Además, aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras.


Vigilancia desde el aire



En total, la DGT cuenta ya con 8 aeronaves que equipan el sistema de radar Pegasus para la vigilancia de la velocidad, que se utilizan sobre todo en carreteras secundarias.
Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta ahora se han realizado 1.576 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de 120 km/h fue de 242. En carreteras con límite de 100 km/h se detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199 km/h.