El sueño y la fatiga, implicados en 177 accidentes mortales en 2017

El sueño y la fatiga, implicados en 177 accidentes mortales en 2017

El sueño al volante estuvo detrás del 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico con víctimas en España que se produjo en 2017, según datos de la DGT, y es un factor que estuvo implicado, de forma directa o indirecta, en un tercio del total de accidentes de tráfico.

En los últimos cinco años se han registrado 20.600 accidentes de tráfico con víctimas cuyo factor desencadenante fueron los procesos de somnolencia, con un resultado de 800 fallecidos.

En 2017, el sueño y la fatiga estuvieron presentes en 2.722 accidentes con víctimas con el resultado de 177 fallecidos y 4.063 heridos, de los cuales 589 tuvieron que ser hospitalizados. La gran mayoría de esos accidentes, 2.351, se produjeron en vías interurbanas, dejando un saldo de 165 fallecidos y más de 3.500 heridos.

En las vías urbanas, por su parte, se registraron 371 accidentes donde perdieron la vida 12 personas y se produjeron 489 heridos, 66 de ellos de gravedad.

Los meses con mayor siniestralidad provocada por la fatiga o el sueño, fueron los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Las altas temperaturas influyen en el adormecimiento del conductor, después sobre todo de altas exposiciones al sol o de comidas copiosas. Los meses en los que se registró una siniestralidad más baja, relacionada con la somnolencia fueron noviembre, enero, marzo y febrero. 

La mayor parte de los accidentes con víctimas se registraron de lunes a viernes en horario laboral, entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche. Sin embargo, los días con mayor siniestralidad se registraron en fin de semana.

Como combatir el sueño al volante

Aunque la somnolencia al volante puede aparecer a cualquier hora del día, y depende también del estilo de vida, horarios, hábitos del conductor y de su estado de ánimo y de salud, se sabe de dos franjas horarias en las que se da más habitualmente: a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 horas) y durante la madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana). Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante.
A pesar del riesgo que supone, un 55% de los conductores españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante. Según un estudio realizado, 17 millones de conductores han reconocido alguna vez haber sufrido somnolencia al volante y 8 millones, haber padecido de micro sueños de un par de segundos de duración.

Fundación CNAE ofrece una serie de recomendaciones a seguir para evitar los procesos de somnolencia.

- Realizar una buena planificación del viaje.
- Evitar las horas más peligrosas, como son después de las comidas o en la noche, o realizar trayectos largos en la madrugada.
- Descansar cada dos horas o cada 200 km.
- No inclinar demasiado el asiento.
- Ventilar bien el habitáculo.
- No ingerir comidas copiosas ni alcohol antes de viajar, ya que puede adormecer, al hacer las digestiones más pesadas.
- Mantenerse despierto con una buena conversación o con música.
- Hidratarse convenientemente.
- Efectuar cambios de ritmo durante la conducción, siempre respetando las normas de circulación y la seguridad de otros usuarios de la vía.