Un refresco, tu mejor combustible

La campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y  la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) cumple diez años.

El objetivo es alertar de las consecuencias de la fatiga en la conducción, especialmente en los desplazamientos largos. El principal consejo: descansar.

Consejos para evitar la fatiga

En esta ocasión, nos los cuenta el humorista Leo Harlem, que protagoniza unos monólogos para recordar al conductor, por ejemplo, que tiene que parar cada dos horas o 200 km en trayectos largos, bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo con un refresco (ya que este tipo de bebidas reducen el cansancio y, por tanto, mejoran nuestras condiciones para conducir).

Cómo detectar el cansancio

La pérdida de concentración, el picor de ojos, la visión borrosa, el parpadeo constante, la necesidad de moverse en el asiento, la deshidratación y la somnolencia son síntomas de la fatiga.
Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Por tanto, es importante detectar estos síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.

El riesgo de la deshidratación al volante

Según un reciente estudio de la Universidad de Loughbourgh del Reino Unido, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol.