Uno de cada cinco conductores que pierde el carné tiene TDAH

Uno de cada cinco conductores que pierde el carné tiene TDAH


Uno de cada cinco conductores a los que les retiran el carnet de conducir por acumulación de infracciones graves en Cataluña presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no diagnosticado, según un estudio del servicio de psiquiatría del hospital de Vall d´Hebron, dirigido por el doctor Miquel Casas.


El estudio realizado sobre una muestra de 611 personas que tenían delitos de tráfico y estaban recuperando el permiso de conducir a través de los cursos de recuperación y sensibilización vial en Cataluña del Servei Català de Trànsit, destaca el riesgo de una mayor accidentabilidad de una parte de población que presenta dicho trastorno pero que no ha sido detectado y por tanto, convenientemente tratado. 

En la presentación del estudio, el doctor Miquel Casas, señaló que «El TDAH presenta una conducta impulsiva y la posibilidad de tener un accidente, con y sin lesiones, es mayor que la de individuos que no tienen este trastorno». Además, las personas que lo sufren tienen un mayor riesgo de ser los causantes del accidente. «No quiere decir que no puedan conducir –apunta el psiquiatra– sino que un TDAH no tratado tiene más problemas».


Los trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, implican una alteración de ciertas funciones (nivel de conciencia, atención, concentración, abstracción, orientación, estado de ánimo y psicomotricidad). Se inician en la infancia y, aunque algunos remiten en la adolescencia, la mayor parte se prolonga durante toda la vida adulta. Los estudios indican que la falta de diagnóstico puede conducir al fracaso escolar, al consumo de drogas y a una mayor dificultad de adaptación social.