Los días 19 y 20 habrá actividades de seguridad vial para todos los públicos en Madrid

Los días 19 y 20 de noviembre, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial organizada por la Fundación CNAE, tendrán lugar talleres y otras actividades gratuitas para todos los públicos en la explanada de la Plaza de Toros de las Ventas.

Horario: de 10:00h a 18:00h
El viernes a las 11:00h tendrá lugar la inauguración de la 50 Convención Internacional de Autoescuelas, a la que asistirán importantes autoridades.

• Talleres y simulacros “Experiencias sobre ruedas”, demostración de actividades en pro de la seguridad vial de: Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Servicios Sanitarios. Harán un despliegue de vehículos, material y personal, donde mostrarán a la ciudadanía todas las actuaciones que llevan a cabo para aumentar la seguridad vial de todos; como por ejemplo, cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera, actuación con heridos y un sinfín de actividades.

• Glorietas, cómo circular correctamente. Los profesores de las autoescuelas asociadas a la CNAE impartirán clases prácticas gratuitas a los ciudadanos en zonas ‘conflictivas’ como son las glorietas.

• Curso de conducción eficiente. Este tipo de conducción mejora el confort, aumenta la seguridad debido a que está basada en una conducción previsora, a la vez que disminuye el consumo, el coste de mantenimiento y las emisiones. Con el empleo de unas técnicas se puede ahorrar hasta un 20% en consumo e incrementar la velocidad media.

• Curso de cambio de ruedas y colocación de cadenas. La mayoría de los conductores cuando sufren un imprevisto como un pinchazo, o nieve en la calzada, no tienen más remedio que pedir ayuda por no saber cómo actuar, por ello, se impartirán talleres para mostrar cómo cambiar una rueda y poner las cadenas.

• Curso “Aprendiendo a ser conductores”. Es una campaña de sensibilización para los más pequeños. Se les enseñaría con juegos (“De casa al cole”) y a través de un circuito la importancia de la seguridad vial y de la obediencia de las señales. Se utilizarán bicicletas, triciclos y patinetes, y se trazará un circuito con señales de tráfico.

• Simulador de vuelco. Se recreará qué ocurre cuando un vehículo vuelca, y se mostrará la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad, así como el peligro de los objetos sueltos dentro del vehículo.

• Actuación en caso de vehículo atrapado en agua, incendio y otras circunstancias. Se instruirá en las mejores técnicas para minimizar el riesgo.

• Efectos del alcohol, el cannabis y la fatiga en la conducción. Mediante el empleo de unas gafas especiales, se someterán a pequeños y mayores a una simulación para que comprueben, en primera persona, los efectos de estas sustancias en la conducción.

• Conducción segura con vehículos de movilidad personal. Jornada teórico-práctica para enseñar por dónde y cómo circular correctamente y de forma segura.

• Taller de circulación con vehículos eléctricos. De la mano de profesores de formación vial podremos probar vehículos eléctricos y comprobar todas sus virtudes de silencio, no contaminación, facilidad de conducción y mucho más.

• Taller de tipos y colocación adecuada de los SRI. Se informará de cómo elegir el sistema de retención infantil idóneo en función de la talla y peso del niño y su ubicación más segura en el vehículo.

• Taller de realización de chapas y concienciación por las víctimas de siniestros viales. STOP ACCIDENTES realizará un taller adecuado a partir de 6 años, donde cada participante pone en marcha su imaginación y creatividad, diseñando su propia chapa con un claro mensaje de seguridad vial.

• Taller de sensibilización y concienciación a través de testimonios de víctimas de siniestros viales. AESLEME tratará de concienciar a la ciudadanía mediante testimonios de damnificados de su asociación.

• Taller de sillas de ruedas. Para que los ciudadanos puedan comprobar en persona la verdadera accesibilidad de nuestra ciudad. Harán un recorrido preestablecido acompañados por un miembro de la organización. AESLEME.

• Taller gafa de realidad virtual dirigido por ASEPEYO donde podrás experimentar un accidente por distracción o el efecto de las drogas.

• Taller “Resuelve tus dudas de tráfico”. Podrás consultar todas las dudas que tengas a  profesores de formación vial.
  •
  • Taller circuito de invidente. Recorrido cerrado utilizando un bastón de invidente. En él podrás comprobar la información que recibe una persona con dificultad visual.

11:30h - 12:00h. Simulacro extricación.

Actividad llevada a cabo por Bomberos y Samur del Ayuntamiento de Madrid.