II Jornada de Educación Vial de la Fundación CNAE

II Jornada de Educación Vial de la Fundación CNAE


Educar pronto para que no sea tarde

 

En el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias de la Policía Municipal de Madrid se celebró el 18 de octubre la sesión de conferencias de la II Jornadas de Educación Vial. Organizadas por la Fundación CNAE y el Ayuntamiento de Madrid, contaron con la colaboración de la Fundación Mapfre. El tema sobre el que reflexionaron los intervinientes fue la situación actual y el futuro de la Educación Vial en España.


La coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, Violeta Manso, señaló en su intervención que, «al ser los siniestros viales un problema de salud de primer orden, debemos trabajar la prevención para conseguir conductas y comportamientos viales correctos». «Necesitamos una buena información y una buena formación vial. No basta con conocer las señales; es preciso que las actitudes y las emociones sean las apropiadas. Una buena inteligencia emocional responderá mejor en la complejidad del tráfico.»

«El 61% de las actividades de educación vial que se llevan a cabo en nuestro país son actividades extraescolares o complementarias. El 58% duran un día. El resto, unas horas o medio día. Pese a ello, los que han participado en estas actividades muestran menos comportamientos de riesgo, más aptitudes, una mayor percepción del riesgo vial, un mayor y un mejor reconocimiento de las normas.»

«Nos esforzamos para conseguir que la Educación Vial tenga un carácter universal, lograr una estrategia inclusiva para todos los grupos vulnerables, desarrollar programas y materiales estandarizados; formar más y mejores profesores, etc.».


El concejal de Salud, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero, puso una analogía: «La media de suicidios en Madrid es uno al día. ¿Conoce la sociedad el fenómeno y está sensibilizada con él? No. ¿Por qué? Es un tema espinoso. Además, no existen las soluciones milagrosas. Los frutos de la labor educativa no tienen un rédito inmediato; sin embargo, las Instituciones no podemos mirar hacia otro lado. En 2016 tuvimos 35 fallecidos en accidente de tráfico, cuando en 2015 y 2014 habían sido 24 los muertos. Algo está pasando. Hemos procedido a cambiar el modelo de movilidad, pero sin civismo no servirá de nada. Por suerte, contamos con la Policía Municipal de Madrid, que es un puntal de la educación vial».

El profesor Luis Montoro abordó una dimensión «poco analizada» de la educación vial. «La educación vial está en todo: en la publicidad, en la familia, en los medios de comunicación, en los legisladores, en los prescriptores sociales…»

«¿Qué tipo de valores estamos inculcando a los niños? Les pedimos responsabilidad, pero ¿les estamos dando un buen ejemplo? ¿Es útil que en un parque infantil se le enseñe a un niño el significado de la señal R-4 o de la P-15a? Yo creo que es un disparate. Antes de educar hay que aprender. La Educación Vial es tan importante que no la podemos dejar en manos de unos maestros que no han recibido ninguna formación al respecto.»

«¿Quién forma a los formadores? Hemos soltado 25 millones de bicicletas y la mayoría de los usuarios no tienen ni idea de circular. La bicicleta es el primer vehículo de los más pequeños. Como aprendan malos hábitos con la bici, no se los va a quitar nadie.»



 

 









 




«Hay que hacer una educación vial basada en el concepto de lo peligroso, no de lo prohibido. No está prohibido fumar, y es peligroso, ni tampoco comer grasas, y mata. El modelo que propongo no es idealista; es el que se usa en las Ciencias de la Salud y funciona.»
«La competitividad, el exhibicionismo, la búsqueda de emociones y la sobrevaloración de las propias capacidades son tendencias del joven, que se siente invulnerable. En una de cada tres películas sale gente en coche haciendo barbaridades. La publicidad tampoco está exenta de culpa. (Montoro mostró un anuncio de motos en el que un piloto se hace el harakiri cuando lo adelanta otro.) El 20% de los conductores españoles reconoce que acelera cuando va a ser adelantado. Los jóvenes tienen más miedo a quedarse en una silla de ruedas o sufrir una herida desfiguradora que a la muerte. Conozco vídeo-juegos en los que te dan más puntos si atropellas a ancianos, niños y mujeres embarazadas».


El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, dijo que «La seguridad vial es transversal y afecta a toda la sociedad. España está entre los cuatro primeros países de Europa en seguridad vial. Nuestro modelo, basado en el permiso por puntos, es exportable. Pero hay mucha gente que circula sin que su vehículo haya pasado la ITV. Me preocupan mucho los motoristas y los ciclistas. Algunos motoristas se creen Marc Márquez. El libertinaje de ciertos ciclistas es inaceptable: se creen exentos de cumplir las normas. La seguridad pasiva de las motos debe ser incrementada para proteger el torso y las manos de sus conductores. He visto ciclistas en bermudas, en chanchas y sin casco circular por la ciudad. La movilidad no puede ir en detrimento de la seguridad».

El director general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Cabello, se mostró escéptico en cuanto a la utilidad de una asignatura específica de Seguridad Vial. «Por un lado, saber algo no implicar hacerlo. Por otro, la empatía, la tolerancia, el autocontrol, la capacidad de diálogo, etc., fomentan la seguridad vial, aunque se aprendan en otras asignaturas. Soy partidario de la transversalidad, no de una asignatura específica. Es muy sencillo cambiar el enunciado de un problema de matemáticas, a fin de que incluya una referencia a la seguridad vial. También debemos aprovechar las tutorías. Pero sería muy difícil convertir la educación vial en una materia. De las 30 clases a la semana, ¿cuál suprimimos? ¿Quitamos una hora de inglés? ¿De Filosofía? ¿De Matemáticas? Además, ¿serviría de mucho una hora a la semana de educación vial?

El jefe de la policía local de Albacete, Pascual Martínez, comenzó su intervención con una pregunta: «¿Alguien duda aún de la necesidad de la educación vial? Todavía muchos conductores cumplen con la ley por miedo a la sanción. La multa también es educación vial, pero ésta sobre todo consiste en la prevención. Sabemos dónde están los problemas, y nadie conoce las localidades y los barrios como nosotros. El mensaje concreto que da el policía se queda en la mente. Somos una figura atractiva en los colegios y estamos comprometidos con la seguridad; no en vano somos policías. Yo haría de la Educación Vial una asignatura de carácter obligatorio para profesores y alumnos. No hay maestros de Educación Vial, disciplina que enseña a pensar, no a obedecer».

El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía Municipal de Madrid, Antonio J. Montejano, dijo entre otras cosas: «Soy un amante de la prevención, de la concienciación. Tenemos que llegar a todas las edades y hay edades a las que no les gusta que les digan que tienen que aprender cosas. Los más mayores piensan que están lo suficientemente educados. Trabajamos con menores internos, con madres embarazadas, con inmigrantes, con personas mayores. Por nuestros centros pasan unos 212.000 alumnos al año. Utilizamos todo tipo de técnicas. Por ejemplo, hacemos teatro, para divertir a la vez que formamos. Aprovechamos cualquier acontecimiento para hacer prevención. Y hacemos con los jóvenes road shows (con la colaboración de Aesleme y Stop Accidentes).

También intervinieron, la directora general de Aesleme, Mar Cogollos, que explicó la labor preventiva de los accidentes de Tráfico que lleva a cabo la entidad; Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes, quien describió la campaña de caminos seguros para los escolares de A Coruña, que está saltando a otras localidades gallegas. Belén Mansilla, responsable de nuevos proyectos de Fundación CNAE, que detalló alguna de las iniciativas educativas de ésta, en especial las Olimpiadas de Seguridad Vial.

El asesor de contenidos de Seguridad Vial de Ponle Freno – Axa, de Atresmedia, José María Quesada, hizo una presentación titulada «Formación; primer escalón», que mostró las ventajas de la inmersión en la seguridad vial a edades tempranas. Y el director de prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, habló sobre diversos proyectos de Educación Vial («Innovar para educar»), que tiene la Fundación Mapfre en Brasil, Perú y Chile.

Así mismo, hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), Salvador Peinado, y Alejandro Rancho, presidente de la Fundación AVATA.

Actuaron como moderadores tres miembros de la junta directiva de CNAE: Irene Herranz, Íñigo Montenegro y José Blas Valero. Este último clausuró la jornada que había inaugurado el director de la Fundación CNAE, Javier Llamazares.