Descenso del 6% en la mortalidad vial estival

Descenso del 6% en la mortalidad vial estival


La cifra de fallecidos (202) es la menor de la serie histórica y representa un descenso del 6,4% con relación al año precedente. 


Un dato que es relativo, ya que ha habido un menor número de desplazamientos, motivados por la COVID-19. En total se han registrado un total de 82,8 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto, un 8% menos que durante el mismo periodo de 2019 y 185 accidentes mortales. También se ha registrado un descenso en el número de heridos graves. 
 
Los datos presentados hoy por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria de interior, Isabel Goicoechea, y el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, solo recogen los decesos a 24h en vías interurbanas. 

Se produjeron trece accidentes menos que en el verano de 2019, cuando se registraron 198 accidentes mortales. La gran mayoría fueron accidentes con uno o dos fallecidos registrados (92% y 7% de los casos computados). Las carreteras convencionales siguen siendo las vías que concentran un mayor numero de accidentes mortales (75%) con 156 víctimas mortales registradas.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se han registrado en Cataluña (-16) y Comunidad de Madrid (-4). Sin embargo, en el extremo opuesto han aumentado los fallecidos en otras comunidades, como Castilla La Mancha (+6), Andalucia (+4) o País Vasco (+3) y el tramo horario con más alta concentración de accidentes mortales fue el de 0:00 a 12:00.

Por medio de desplazamiento, los fallecidos en turismo supusieron el 46% del total de fallecidos, y otro 42% correspondían a usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones). Según el balance presentado, ha disminuido el número de muertos en todos los medios de desplazamientos, pero ha aumentado el número de peatones fallecidos (20).

Los usuarios vulnerables siguen siendo el colectivo con mayor siniestralidad vial, como ya reflejaba el Balance de Siniestralidad de 2019, con datos consolidados a 30 días en vias urbanas e interurbanas.

De los fallecidos en turismo, el 29% no utilizaba el cinturón de seguridad, el porcentaje más alto de los últimos 10 años. En 2019, ese porcentaje fue del 20%. 

Consulta el balance provisional presentado por DGT