Campaña control DGT: El 50% de las distracciones son por utilizar el móvil

Campaña control DGT: El 50% de las distracciones son por utilizar el móvil


El uso del móvil al volante sigue siendo la principal distracción de los españoles mientras conducen. 

 
Así se desprende de la última campaña de viviglancia y control llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policias locales, que se ha saldado con más de 5.000 denuncias de las que lun 50% aproximadamente, se deben a la utilización de un dispositivo móvil mientras se conducía. 
 
Durante la semana del 14 al 20 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de las Policías Locales controlaron un total de 355.763 vehículos y 5.712 conductores fueron denunciados por realizar acciones que suponen una distracción al volante. De ellas, la mitad (2.873) se debieron al uso del móvil al volante.

El uso de un dispositivo móvil mientras se conduce aumenta por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente, ya que al utilizarlo se pierde la atención de la carretera durante unos segundos vitales en los que disminuye la percepción del entorno por parte del conductor y, por tante, su capacidad de reacción anticipativa ante los imprevistos. 

CNAE y Fundación CNAE, junto a la Universidad de Sevilla y la empresa Okapi Ideas, lanzaron este verano una aplicación que limita el uso de estos dispositivos al volante,  evitando que el conductor reciba y emita llamadas y mensajes mientras conduce. La aplicación, denominada MoveMode, ya está operativa y puede descargarse desde todas las plataformas de descarga.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, mientras se conduce, también fue objeto de denuncia por parte de los agentes. En concreto, en una semana se impusieron 392 denuncias por este concepto. La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción supuso la denuncia para 65 conductores más.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, 484 conductores han sido denunciados por no utilizarlo. La DGT ha incidido con el comportamiento de muchos de ellos, que sólo se lo ponían cuando veían que estaban siendo observados sin él, por las cámaras instaladas en los drones o en los helicópteros Pegasus de la DGT. 

De los 5.712 conductores sancionados, casi el 10% (546) fueron denunciados además por dar positivo en consumo de alcohol o drogas al volante.