Las Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial se hacen virtuales

Con motivo de la actual situación sanitaria originada por la COVID19, una de las iniciativas más exitosas de la Fundación CNAE, las Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial apuestan por su desarrollo de forma virtual con la elaboración de nuevos recursos didácticos más interactivos y telemáticos.

Esta iniciativa, que la Fundación CNAE comenzó en 2016, para que los menores se concienciasen en materia de seguridad vial y que ya ha beneficiado a más de 9.000 menores de toda España, se adapta así a las recomendaciones dictadas desde el Ministerio de Sanidad y ofrecerá en breve una versión digital, con materiales y contenidos gratuitos que pondrá a disposición de los ayuntamientos y asociaciones que lo soliciten.

La versión “digital” de las Olimpiadas incluirá píldoras divulgativas de contenidos de seguridad vial que se suelen ver en las clases de forma presencial.

Para Primaria, los contenidos se orientarán a conseguir la adopción de buenos hábitos y comportamientos en las vías por parte de los pequeños, en cualquiera de sus roles, pero fundamentalmente en aquellos que más adoptan en las primeras etapas de su crecimiento: peatón, pasajero y conductor de bicicletas y/o patinetes. También en el respeto a las normas y señales de circulación así como el fomento de la tolerancia y la empatía hacia el otro, como un elemento de primer orden para conseguir una convivencia vial segura. Los contenidos versarán sobre normas de circulación, señales básicas, mantenimiento de bicicletas y patinetes y consejos básicos de seguridad vial.

En Secundaria, los contenidos estarán más enfocados en conseguir que el adolescente perciba mejor el peligro y sea más consciente de las consecuencias de los actos viales negligentes. Se verán contenidos como el uso de alcohol y otras drogas al volante; manejo de ciclomotor y VMP, biomecánica de un accidente, percepción de riesgo…

Estas píldoras divulgativas, de corta duración, servirán junto con la batería de preguntas que Fundación CNAE ha preparado, como base para el correcto desarrollo de la primera fase de las Olimpiadas, de carácter más teórico. La segunda fase, que realizarán los alumnos dentro de sus centros educativos, seguirá siendo de carácter práctico, y se fomentará el envío por medios telemáticos de los proyectos candidatos. La tercera fase, la prueba final de conocimientos también se realizará de forma virtual, con un encuentro vía videoconferencia entre los centros educativos finalistas y los organizadores del campeonato de conocimientos.

Las entidades (asociaciones provinciales de autoescuelas o Ayuntamientos) que deseen poner en marcha este proyecto, pueden informarse de todos los detalles a través de los correos belen.mansilla@fundacioncnae.es o cruiz@fundacioncnae.es.