Madrid, capital de la movilidad segura y sostenible

La Confederación Nacional de Autoescuelas y su Fundación organizarán, del 16 al 21 de noviembre, la Semana de la Seguridad Vial (Vial Week) en Madrid.

En palabras de Enrique Lorca, presidente de las dos entidades: «Con la Semana de la Seguridad Vial (Vial Week), queremos que, por unos días, la capital de España lo sea también de la movilidad segura y sostenible. El objetivo es mentalizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre los riesgos asociados a la circulación de vehículos y peatones por las vías abiertas al tráfico y la necesidad de una buena formación al respecto».

Se ha programado un sinfín de actividades, gratuitas, abiertas al gran público y casi todas al aire libre, repartidas por Madrid y otros municipios de la provincia (que iremos desvelando al detalle en las próximas semanas).

Por ejemplo, quienes lo deseen podrán utilizar el simulador de vuelco para comprobar la importancia de llevar bien abrochado y colocado el cinturón de seguridad; también podrán asistir a un taller sobre primeros auxilios, que mostrará cómo actuar en el caso de un siniestro con heridos, y también contemplar cómo los bomberos excarcelan al supuesto ocupante de un vehículo siniestrado.

Así mismo, tendrán la posibilidad de constatar lo peligroso que resulta el consumo de alcohol y drogas ligado a la conducción, gracias a unas gafas especiales que recrean los efectos en el cuerpo y en el cerebro de tales sustancias y de la fatiga.

Habrá talleres que enseñarán cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de los neumáticos, a cambiar una rueda, a poner las cadenas y otros dispositivos para la nieve, a circular por las glorietas; a circular con un vehículo eléctrico, etc.

Además, se hará una encuesta a pie de calle sobre señales y normas de circulación e incluso, un simulacro de examen teórico de conducir.

Entre las jornadas, mencionaremos la de «Mayores y Seguridad Vial», la charla en prisión para reclusos condenados por delitos contra la seguridad vial y la actividad con invidentes, a los que se dará la oportunidad de volver a conducir (un vehículo de autoescuela y en un circuito cerrado).

También se ha pensado en una serie de actividades lúdico-formativas para niños y adolescentes, entre ellas los circuitos de bicicletas y patinetes eléctricos.

Mención especial merece el acto de homenaje a las víctimas de los accidentes de tráfico, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre y que cerrará la Vial Week.

CNAE y su Fundación se enorgullecen de poder contar con la colaboración de las autoescuelas de Madrid y de organismos e instituciones como la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Stop Accidentes, la Policía Municipal…

Coincidiendo en parte con la Semana de la Seguridad Vial, se celebrará la 50 Convención Internacional de Autoescuelas, la cual reunirá a unas 1.000 empresas de la enseñanza de la conducción de toda España.

Descarga la Nota de Prensa