Las autoridades en seguridad vial de Bolivia buscan crear sinergias con FCNAE

La visita a España de la delegación procedente de Bolivia se inscribe en una ronda de encuentros con las principales instituciones relacionadas con la seguridad vial en España. En este contexto, el martes 20 de junio, Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), e Israel Alcocer, concejal de la misma Municipalidad, visitaron la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (FCNAE).

La delegación fue recibida por el presidente de FCNAE, Enrique Lorca, en la sede de la institución. El objetivo de la misión política tiene su origen en el III Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial (Presevilab), celebrado en mayo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el que participó el director de Formación de la Fundación CNAE, Roberto Ramos.

Durante la reunión organizada con el propósito de buscar sinergias, los representantes de Santa Cruz se interesaron por las medidas del modelo español replicables en su territorio. Para las autoridades de la mencionada Municipalidad, España, que se sitúa a la cabeza de la baja siniestralidad en Europa, representa un ejemplo a seguir.

En este sentido, desde Fundación CNAE se incentivó a los responsables del Concejo Municipal de Santa Cruz, centro económico del país, a desarrollar mejoras dentro de sus competencias. En un país con importantes limitaciones en el ámbito de la seguridad vial, tales como la falta de una policía local, y en el que el control y vigilancia del tráfico lo asume la policía estatal militarizada, una de las principales propuestas de CNAE consiste en impulsar la figura del agente de movilidad. La iniciativa ha resultado de especial interés para los políticos del país andino.

Dentro del ámbito de sus competencias se abordaron otros proyectos enfocados a reducir la alta siniestralidad vial relacionados con:

• Actualizar y mejorar la señalización
  • Formación Lifelong learning
  • Campañas dirigidas a los niños
  • Unificación del material didáctico de las autoescuelas
  • Reforzar la formación de profesores

Las conclusiones se centraron en la importancia de concienciar a los conductores, no sólo para que cumplan la norma, sino para que la interioricen y conozcan el porqué de la misma, de forma que sean conscientes de los efectos negativos de su incumplimiento.

Durante su estancia en nuestro país, los representantes políticos de Santa Cruz de la Sierra también concertaron reuniones con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la Dirección General de Tráfico y con Fesvial.