CNAE lanza la herramienta OiRA para autoescuelas, que permite evaluar gratis los riesgos laborales en los centros de Formación Vial

CNAE lanza la herramienta OiRA para autoescuelas, que permite evaluar gratis los riesgos laborales en los centros de Formación Vial



La Confederación Nacional de Autoescuelas, en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y los sindicatos FETE-UGT y USO, ha desarrollado una aplicación online que permite a las autoescuelas evaluar los riesgos laborales de sus empresas sin complicaciones y de forma gratuita, pero precisa.


  Sencilla de utilizar y con un contenido adaptado a las necesidades específicas de las escuelas de conductores, OiRA está diseñada para ayudar a los empresarios del sector de las autoescuelas a asumir la gestión de la prevención en riesgos laborales de su empresa y permite la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

Requisitos y documentos

Para que el empresario pueda asumir dicha gestión se deben cumplir los siguientes requisitos (según dispone el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención):

– Que la empresa tenga menos de 10 trabajadores.
­– Que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
– Que la persona asignada o el empresario tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar (un curso básico de 30 h. de prevención de riesgos laborales).
La legislación también faculta al empresario a designar a un trabajador de su empresa para que realice esta gestión, siempre que se cumplan los apartados anteriores.
Por otra parte, la documentación genérica exigible legalmente por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, es la siguiente:

1. Plan de prevención.
2. Evaluación de riesgos.
3. Planificación de la acción preventiva.

4. Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
5. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día.

Pues bien, OiRA proporciona los documentos 2 y 3 (Evaluación preventiva y Planificación de la actividad preventiva), que son los más importantes desde el punto de vista legal.
 

Reducir la carga administrativa

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo (EU-OSHA), cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a crear un procedimiento de evaluación de riesgos laborales paso a paso, partiendo de su identificación y evaluación en el puesto de trabajo y llegando a una toma de decisiones sobre acciones preventivas que permita adoptar las medidas adecuadas, sin olvidar la supervisión e información continuas.
OiRA busca reducir la carga administrativa que supone para las pequeñas empresas efectuar y documentar las evaluaciones de riesgos laborales.


Conoce más sobre la herramienta OiRA en este enlace.