El 21% de los conductores reconoce que no respeta la distancia de seguridad cuando adelanta a ciclistas en carretera

El 21% de los conductores reconoce que no respeta la distancia de seguridad cuando adelanta a ciclistas en carretera


El estrechamiento del arcén es el factor de mayor riesgo según ciclistas y conductores.

Un estudio de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV), encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) desvela que los conductores españoles no respetan la distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 m cuando adelantan a un pelotón ciclista.

Según el informe, el 21% de los conductores entrevistados reconoció no haber respetado la distancia lateral de seguridad mínima al inicio de la maniobra de adelantamiento, el 12% reconoció no mantenerla al finalizarla, y un 8% reconoció no haberla guardado durante todo el adelantamiento. 

A pesar de los datos, ha mejorado la concienciación de los conductores en esta materia. En un estudio previo, presentado en 2014, el porcentaje de incumplimientos de la normativa al adelantar a ciclistas en solitario se situaba en un 36%.  

Del análisis de los datos de los distintos tramos analizados en el estudio, aquellos que contaban con arcenes coloreados presentaban mayor peligro ya que en ellos se registraba una mayor velocidad de los vehículos a la hora de adelantar y además mantenían una menor separación lateral con respecto a los ciclistas.

En cuanto a los resultados, una amplia mayoría de ciclistas y conductores (72,1% de los primeros y el 69,3% de los segundos) considera que la distancia lateral de seguridad de 1,5 m es suficiente, si bien hay más de un 22% de conductores y ciclistas que consideran que debería ser mayor o ser ajustable según las características de la vía. 

Sobre la disposición de los grupos ciclistas, el 78,3% de los ciclistas encuestados prefieren circular en paralelo (ya sea por el arcén o por el arcén y carril) mientras que el 43% de los conductores prefiere que circulen en línea.

El efecto del alcohol o las drogas, tanto en ciclistas como en conductores, es el factor más peligroso para ambos colectivos.