Consejos para una Operación Retorno segura

Consejos para una Operación Retorno segura



Coincidiendo con el inicio de la Operación Retorno, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy y hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre, y en la que se prevé el desplazamiento de más de 4,8 millones de vehículos, Fundación CNAE presenta una serie de recomendaciones muy útiles a la hora de volver a casa.


1. No inicies el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.

2. Asegúrate de que todos los ocupantes llevan abrochado correctamente el cinturón de seguridad. 

3. Evita comer abundantemente antes de conducir y elige comidas que no sean pesadas.

4. No consumas alcohol y/o drogas bajo ningún concepto. Aunque sea en pequeñas cantidades, el alcohol y los estupefacientes merman las capacidades del conductor, sea éste o no consciente de tal alteración.

5. Si tomas medicamentos, que sea bajo control médico, asegurándote de que no tienen efectos negativos para la conducción como: el mareo, el vértigo, la somnolencia, etc. Si tienes dudas, consulta a tu médico o a tu farmacéutico.

6. Sitúa correctamente el asiento. El ángulo de inclinación del respaldo del asiento no debe superar los 25º; busca una posición cómoda pero que facilite la conducción, con el respaldo no demasiado reclinado para que funcionen bien el pretensor y el cinturón de seguridad. No te olvides de colocar correctamente el reposacabezas para evitar latigazos cervicales en caso de accidente: a unos 4 cm de tu cabeza, con la parte central y resistente del mismo más o menos a la altura de tus ojos y bien bloqueado. 

7. No conduzcas más de dos horas seguidas. Para y descansa, para evitar la sensación de fatiga y cansancio al volante. Si esperas más de dos horas para hacer una pausa, tu capacidad física al volante disminuirá.

8. Ojo con las distracciones. Al volante, la atención a la carretera debe ser constante. Llevas un vehículo con el que puedes poner en riesgo tu vida, la de los ocupantes y la de otros usuarios. No programes en marcha los GPS, no utilices el móvil y no te distraigas en conversaciones que desvíen tu atención.  

9. Ten en cuenta que, de noche, la agudeza visual no es igual. Si disminuye la visibilidad, haz que aumente la distancia de seguridad. Reduce la velocidad media, ya que necesitas más tiempo para procesar la información. Utiliza correctamente el alumbrado y, si tienes una avería o accidente, no salgas del vehículo sin tu chaleco reflectante y los triángulos de preseñalización.  

10. Comprueba los elementos mecánicos básicos de tu vehículo para que todo funcione bien, especialmente si la presión de los neumáticos es la correcta. Con el aumento de temperaturas, ésta puede verse afectada. No olvides comprobar el nivel de líquido refrigerante, del aceite, del líquido de frenos y del limpiaparabrisas. La profundidad mínima de la banda de rodadura debe ser de 1,6 mm y, si se tienen dos neumáticos más nuevos que los otros, es preferible que estén ubicados en el eje trasero. 
 
11. No sobrecargues el vehículo. El equipaje siempre debe ir en el maletero, bien distribuido. Si no cupiese, puedes utilizar un cofre de techo o una baca. 
 
12. Si mientras conduces, te encuentras con una tormenta de verano, reduce la velocidad para evitar el aquaplaning. Es obligatorio encender las luces de posición y cruce y la luz antiniebla trasera, procurando no utilizarla ni en poblado ni con retenciones, ya que deslumbra muchísimo. También se puede utilizar la luz antiniebla delantera. 
 
13. Por último y no menos importante: ajusta tu velocidad a las condiciones de la vía. Respeta las señales y las indicaciones de los paneles informativos variables y de los agentes de tráfico. Utiliza el carril derecho (recuerda que el izquierdo es solo para adelantar) y, en caso de accidente, facilita en la medida de lo posible el acceso al lugar del siniestro de las unidades de emergencia. 
 

Además de estos consejos, te ofrecemos nuestros videos-consejos de seguridad. ¡Seguro que te son de gran utilidad!


1. El mantenimiento mecánico del vehículo es fácil.

2. Revisa el nivel de aceite.

3. Cerciórate de que el motor tiene suficiente líquido refrigerante.

4. Asegúrate de que los neumáticos de tu coche están fríos cuando midas la presión.

5. Comprueba la fecha de fabricación de los neumáticos.

6. Los surcos de los neumáticos han de tener la necesaria profundidad.

7. Cuidado con el efecto submarino.

8. Utilidad del cinturón de seguridad.

9. En caso de vuelco, ojo con los pequeños proyectiles.
 
10. Preseñalización en caso de accidente.