España, el octavo país de la Unión Europea con menos accidentes de tráfico por habitante

España, el octavo país de la Unión Europea con menos accidentes de tráfico por habitante


En España hubo 39,3 accidentes de tráfico mortales por cada millón de habitantes, en 2017, siendo el octavo país de la Unión Europea con un porcentaje menor de siniestros viales.


Los suizos encabezan la tabla de los países con menos accidentalidad en carretera, con 25,3 accidentes por millón de personas. Rumanos y búlgaros son los que mayor siniestralidad presentan, casi con 100 accidentes mortales por cada millón.


Son datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, según los cuales en 2017 se registraron 25.000 muertes en accidentes de tráfico en la UE, lo que corresponde a 50 accidentes por millón de habitantes. Según el informe, en la década 2007 - 2017, el número de víctimas mortales ha pasado de 43.000 a 25.000 personas fallecidas en accidente de tráfico.


La mitad de las muertes fueron de personas que viajaban en un vehículo (46%), seguidas de las muertes de peatones (21%), motociclistas (15%) y ciclistas (8%). El 10% restante tuvieron que ver con otras formas de transporte por carretera.


Como es lógico, en los países donde el ciclismo está muy extendido, como los Países Bajos o Dinamarca, hay una mayor proporción de muertes de ciclistas que en países donde se usa menos la bicicleta. De hecho, los ciclistas representaron el 18,9% de todas las muertes por accidentes de tráfico en los Países Bajos; y la cifra en Dinamarca fue del 15,4%. En cambio, en Grecia los ciclistas representaron el 1,5% de las muertes y en Luxemburgo y Chipre, no murieron ciclistas. En España fallecieron 1,7 ciclistas en accidente de tráfico por cada millón de personas.