Éxito de asistencia a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura en Asturias

La Universidad de Oviedo y la DGT han organizado del 24 al 26 de septiembre un programa de actos relacionados con la movilidad sostenible y la seguridad vial en los tres campus universitarios (Oviedo, Gijón y Mieres).

El objetivo de esta jornada era divulgar la seguridad vial y la movilidad sostenible entre la población universitaria.

La inauguración oficial del programa se celebró el 24 en el Salón de actos de la Biblioteca del Campus del Milán en Oviedo, a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Cantell; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, y la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado.

A continuación se desarrollaron tres mesas redondas. La primera de ellas, abordó el tema de la movilidad en el ámbito urbano. La segunda se centró en la problemática de la seguridad vial laboral y la tercera analizó cómo es la seguridad vial en las pruebas deportivas.

Al día siguiente, en Gijón, la jornada se centró en analizar los retos futuros y presentes de la movilidad sostenible, la siniestralidad en las motocicletas y las ADAS y los vehículos automatizados. La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de estudiantes, Elisa Miguñelez; la alcaldesa de Gijón, Ana González y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.

La última jornada se desarrolló en el campus de Mieres, inaugurada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara.

Esta jornada se centró en la accidentalidad y las consecuencias de los accidentes de tráfico. Expertos de la Guardia Civil, Jefatura de Tráfico, expertos del SEPA y el IEDUCAE y del Ayuntamiento de Mieres participaron en la primera de las mesas. En la segunda, llegó el turno de las asociaciones de víctimas como ANDADE y ASPAYM, quienes alertaron a través de sus testimonios de las consecuencias de los accidentes de tráfico. También empresas dedicadas a la adaptación de vehículos para personas de movilidad reducida, aportaron su valoración acerca de la siniestralidad vial.

En estas jornadas participaron el responsable de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos y los expertos asesores, Fernando Minaya, Ignacio Lijarcio y Manuel Orovio.

Además del ciclo de ponencias, la Semana contó con una serie de actividades paralelas.

Fundación CNAE puso a disposición de todos aquellos asistentes interesados, su simulador de vuelco. La DGT puso una carpa de información con materiales y un dron. También se celebró un taller sobre factores de riesgo, alcohol, drogas y distracciones a cargo del Consejo de la Juventud. Las actividades se cerraron con una exposición de vehículos de carreras Lamborghini Huracán y Volkswagen Polo N5, BMW/Volvo y vehículos adaptados.