FCNAE recupera el ritmo con proyectos ilusionantes

El 8 de julio se reunió el Patronato de la Fundación CNAE para valorar lo hecho a lo largo del primer semestre del año.

El presidente de la entidad, Enrique Lorca, elogió el trabajo desempeñado. La pandemia se notó en una disminución de las acciones con empresas y un aumento de los cursos de formadores. Poco a poco, las primeras están volviendo a incluir la seguridad vial y la movilidad sostenible en sus planes de prevención de riesgos laborales y de ahorro de energía.

Por su parte, las previsiones sobre los cursos de formadores son excelentes: a lo largo de este año, unos 100 alumnos se prepararán con FCNAE, la cual ha desarrollado una variedad híbrida de curso (parte a distancia, pero en directo, y parte presencial) que está teniendo mucha aceptación.

Además de continuar con la formación vial para discapacitados, en colaboración con la Fundación Roncalli, el presidente de la Asociación Provincial de Granada y miembro del patronato, José Blas Valero, presentó un proyecto para intentar paliar la escasez de conductores profesionales. Se trataría de ofrecer contratos de trabajo a ciudadanos de Senegal, previamente formados con arreglo a los estándares exigibles a los conductores profesionales europeos. La idea ha tenido muy buena acogida por parte de la asociación de senegaleses que residen en España y de la propia embajada del país africano.

Otra iniciativa prometedora, a la que se adhirió la DGT, es la esbozada meses atrás por Cáritas y la presidenta de la Asociación Provincial de Albacete (quien así mismo forma parte del patronato), Ana María Selva. Hay 70.000 personas en España en situación de exclusión social que saldrían adelante si tuviesen el permiso B o el C más el CAP, pero carecen de recursos. La clave son los fondos europeos, con cargo a los cuales se financiaría la operación.

En la reunión también se habló de la ayuda técnica y el asesoramiento que FCNAE ha suministrado a entidades internacionales a las que pertenece la Confederación, como la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), la Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir (CIECA), la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV) y el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

Así mismo, se presentó la Semana de la Seguridad Vial (Vial Week) que tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en la explanada contigua a la plaza de toros de las Ventas (Madrid), coincidiendo en parte con la 50 Convención Internacional de CNAE.

Habrá diversas actividades relacionadas con la seguridad vial, la prevención de los accidentes, la conducción con patinetes eléctricos y bicicletas, etc. Se ofrecerá al público comprobar sus conocimientos sobre la normativa del tráfico, mediante un sencillo test; se mostrarán los efectos de conducir bebido o drogado, gracias a unas gafas especiales, no faltará el simulador de vuelco; habrá una representación del Samur y del Cuerpo de Bomberos

Vuelven los Premios de la Fundación. El plazo para la presentación de candidaturas expira a finales de octubre. El fallo del jurado tendrá lugar durante la Convención y la entrega de los galardones, en marzo de 2022.

Por último, el patronato de FCNAE acordó registrar y patentar las olimpiadas de seguridad vial y la variante del juego de la oca que sirve para familiarizar a los niños con las señales que regulan la circulación.

(En la foto, de derecha a izquierda, los miembros del Patronato: Ana María Selva, Eva Martínez, Tere Coll, Francisco García, Sergio Olivera, Enrique Lorca, Ricardo Cano, Rafael Cruz, Irene Herranz, Antonio Gutiérrez, Rubén Castro, junto al director de FCNAE, Javier Llamazares, y el director de Relaciones Institucionales de CNAE, Jacinto Pérez Miguel.)