Jornada sobre vehículos híbridos, eléctricos y sistemas ADAS - Palma de Mallorca

Jornada sobre vehículos híbridos, eléctricos y sistemas ADAS - Palma de Mallorca

 

 Patrocinada por Renault.


Según datos de la Dirección General de Tráfico, las matriculaciones de vehículos de gasolina, y sobre todo de diésel, están en claro descenso y cada vez más conductores españoles se inclinan por adquirir vehículos de combustibles alternativos, que sean menos contaminantes. 
 
Con el paso del tiempo, la sociedad y los fabricantes de automóviles van tomando conciencia del grave problema que supone la contaminación ambiental y, por ello, paulatinamente aumenta el número de vehículos impulsados por energías alternativas y menos contaminantes, que se están introduciendo en el mercado cada vez con más fuerza.
 
En algunos casos, las tecnologías ya están desarrolladas y se pueden ver, por ejemplo, muchos vehículos eléctricos o híbridos circulando por nuestras ciudades y carreteras. A la vez, nuevas tecnologías y combustibles siguen investigándose para lograr una movilidad cómoda, eficiente y limpia, como por ejemplo la de los vehículos propulsados por gas natural o por hidrógeno.
 
Al mismo tiempo y de forma paralela, tratando de innovar en las tecnologías y en la conducción tal y como la conocemos en la actualidad, se trabaja en el desarrollo de los vehículos autónomos, en los que se pueda reducir al máximo la acción de los seres humanos. En este sentido, las numerosas innovaciones tecnológicas que están incorporando los automóviles, conocidas como ADAS, suponen la antesala para el desarrollo e implantación del vehículo autónomo.
 
Además, a partir de mayo de 2022, tal y como se aprobó en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo, los fabricantes de coches deberán instalar obligatoriamente muchos de estos sistemas ADAS. Esta reforma hará que los vehículos en nuestro continente salgan de la factoría mucho mejor equipados en materia de seguridad vial.
 

OBJETIVO DE LA JORNADA


El objetivo de la presente jornada es doble:

- Hacer un repaso breve, comprensivo y práctico, de la la variedad y el funcionamiento de los vehículos eléctricos e híbridos, tratando sus ventajas e inconvenientes para seguridad vial y la movilidad sostenible

- Profundizar en el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), sus funciones y la interacción conductor-automóvil así como todas las ventajas que aportan a los futuros y nuevos conductores.
 


PROGRAMA JORNADA

 
10:00h-10:15h Mesa inaugural
 
 10:15h-11:30h Mesa 1: Vehículos híbridos y eléctricos
 
PONENTES CONFIRMADOS.
 
D. Raül Viladrich i Castellanas. Presidente de la FAC (Federaciò de Autoescoles de Catalunya) y experto en nuevas tecnologías y nuevas motorizaciones vehiculares.
Representanto de Renault España.
Representante de Endesa.
 
11:30h-12:00h Pausa-Café
 
12:00h-13:15h Mesa 2: Sistemas ADAS
 
PONENTES CONFIRMADOS
 
D. Manolo Orovio. Gerente de AUTASTEC y experto en ADAS.
D. Roberto Ramos García. Responsable de Formación de Fundación CNAE
 
13:15 -13:30h Mesa de clausura