El consumo de alcohol al volante, deja 5.000 fallecidos cada año en Europa

El consumo de alcohol al volante, deja 5.000 fallecidos cada año en Europa


El pasado 15 de octubre, la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Josefa Valcárcel, 28 acogió una jornada sobre Alcohol y Conducción, organizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), para analizar y conocer el estado actual de la problemática del alcohol al volante y su incidencia en los siniestros viales. A la misma asistieron representantes de CNAE y su Fundación.

 

Moderada por Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, la jornada se centró en analizar el papel que sigue jugando el consumo de alcohol en el aumento de la siniestralidad vial y cuáles son las mejores políticas para solucionarlo. 
 
La jornada fué inaugurada por el Director General de Tráfico, Pere Navarro y el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. En ella participaron miembros de STOP ACCIDENTES, representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o de la Guardia Urbana de Barcelona. También expertos en distintos campos como el presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Martínez Álvarez; la subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Campos; el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, Antonio Alonso; la consejera técnica del departamento de investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo (INSST), Mª Victoria de la Orden; el consejero técnico de la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Juan Carlos Álvarez o representantes de la DGT como la subdirectora adjunta del Observatorio, Paula Márrquez; la asesora del Gabinete de Dirección y Comunicación de la DGT, Susana Estévez o el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, Fco. Javier Villalba. 
 
A pesar de que la incompatibilidad entre alcohol y conducción es conocida por la sociedad española, solo en 2018 se produjeron 56.173 condenas judiciales por delitos de alcoholemia en la conducción, de los cuales un 1% fue a reincidentes. El alcohol fue el causante del 24% de los fallecimientos al volante en carretera y del 32% de los fallecidos por la misma causa en ciudad. De ellos, un tercio eran personas que no eran los conductores del vehículo causante del accidente, sino acompañantes, peatones, o el conductor de otro vehículo víctima del primero.
 
De los más de 4.750.000 controles preventivos realizados por la agrupación de tráfico de la guardia civil en las campañas de vigilancia, 61.609 dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. 
 
El 58% de los positivos en controles se dio en carreteras convencionales, en fin de semana, y en horario nocturno. El 89% son hombres jóvenes, de entre 25 y 44 años. De la totalidad de los procedimientos por alcoholemia que se incoaron el año pasado, el 87% se traducen en una condena inmediata a través de un juicio rápido. 

 

 Según los expertos, si se eliminase el total de personas fallecidas por consumo de alcohol al volante, se reduciría en 5.000 el cómputo total de fallecidos en toda la UE.