Jornada «El futuro de la movilidad eléctrica» (VMP y vehículos eléctricos) en Soria

Organizada por el Ayuntamiento de Soria, la Asociación Provincial de Autoescuelas (APASO) y la Fundación CNAE.

• Día: 17/09/2022

• Lugar: Espacio «La Alameda» (dentro del parque de La Dehesa) Pº El Espolón - 42003 Soria

Las plazas son limitadas.

Reserva tu plaza

La sociedad actual está cada vez más concienciada con el respeto al medioambiente. Por ello, se tratan de seguir modelos más sostenibles desde un punto de vista ecológico. Sin embargo, la tendencia al incremento de la movilidad supone un serio impedimento para conservar el entorno. Al ser conscientes de este problema, ya desde principios del siglo XXI, muchas compañías del sector automovilístico comenzaron a destinar importantes cantidades de dinero para la investigación y el desarrollo de nuevos vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas asociadas a un considerable descenso de las emisiones de gases contaminantes. La sostenibilidad del sector transporte dependerá en gran medida de estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, durante la crisis económica, las cifras de ventas de automóviles a nivel global se vieron muy afectadas y su recuperación se está siendo lenta. Además, el petróleo es un bien escaso del cual la Unión Europea no posee reservas. Y las reservas a nivel mundial acabarán agotándose en un plazo bastante próximo.

Por ello, muchas compañías optan por emprender nuevas estrategias e incluir en sus gamas de vehículos nuevos modelos “medioambientalmente amigables”. Los objetivos perseguidos son dos: por una parte, mejorar la eficiencia energética respetando el entorno al máximo y por otra, encontrar una fuente de energía alternativa al petróleo.

Desde la perspectiva actual, la alternativa que parece más viable a los vehículos impulsados por combustibles fósiles es el vehículo eléctrico. Su presencia a gran escala la movilidad del futuro, y cada vez más en la del presente, parece algo irrevocable.

9:00h RECEPCIÓN Y ACREDITACIONES

9:30h INAUGURACIÓN

D. Andoni Martín. Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria
D. Enrique Lorca. Presidente de CNAE y su Fundación
D. Francisco Javier Muñoz. Teniente de alcalde de Soria

10:00h PANEL 1: NORMATIVA EN LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

10:00h Normativa VMP nacional
D. Sergio Gómez. Subjefe Provincial de la Jefatura de Tráfico de Soria

10:20h Normativa VMP municipal
D. Jaime Martínez. Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria

10:45h COFFEE BREAK

11:15h PANEL 2: SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD ELÉCTRICA

11:15h Oferta eléctrica del mercado. ¿Cómo elegir el vehículo más adecuado?
D. Raül Viladrich. Presidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC)

11:35h Fundamentos básicos de electricidad y magnetismo. ¿Sabemos interpretar unidades de carga, capacidad, etc?
D. Roberto Ramos. Director de Formación de Fundación CNAE

11:55h Incremento de la movilidad eléctrica en Soria
D. Julián Untoria. Gerente de Grupo Untoria

12:15h Sistemas de recarga
D. Fernando Minaya. Ingeniero civil y auditor de seguridad vial.

12:45h CLAUSURA

D. Enrique Lorca. Presidente de CNAE y su Fundación
Dña. Virginia Barcones. Delegada del Gobierno en Castilla y León

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS