La Seguridad Vial llega al instituto en ciclomotor

La Seguridad Vial llega al instituto en  ciclomotor

Es una iniciativa encuadrada dentro del Plan de Educación Vial de la Fundación CNAE

La Fundación CNAE organizó una actividad de seguridad vial para adolescentes el pasado 12 de diciembre en el IES SAPERE AUDE de Villanueva del Pardillo (Madrid). La actividad está incluida dentro del Plan de Educación Vial de la Fundación presentado en septiembre y en ella participaron las autoescuelas del municipio.

La Fundación CNAE llevó a cabo la primera de sus actividades de seguridad vial con menores. Se trató de una actividad con ciclomotores dirigida a alumnos de 4º de la ESO.
Esta iniciativa está incluida dentro del Plan de Educación Vial que se presentó el pasado mes de septiembre en Ávila, fruto del acuerdo suscrito entre la Fundación CNAE, dirigida por Javier Llamazares, y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, cuyo director es José Francisco Cano.

Los 90 alumnos de 4º de la ESO que participaron en la actividad asistieron por un lado, a una charla teórica, impartida por uno de los expertos en seguridad vial de CNAE, Roberto Ramos, en la que aprendieron cómo es la biomecánica de un accidente y conocieron de primera mano los efectos del alcohol y las drogas (gracias a unas gafas simuladoras de los efectos del alcohol) en los conductores y los peatones, y recibieron consejos sobre cómo utilizar correctamente el casco y el cinturón de seguridad en los vehículos.

Además de la charla teórica, los alumnos asistieron a una clase práctica en la que aprendieron los manejos básicos de un ciclomotor de la mano de cuatro instructores: Noelia Aranda, Daniel Herranz, Alejandro Aguilar y Enrique Aguilar, profesores de Formación Vial especializados en los permisos AM, A1, A2 y A y pertenecientes a las dos autoescuelas de Villanueva del Pardillo: Autoescuela Rubi-san y Autoescuela Ercina. Además de los profesores, las autoescuelas aportaron a la actividad los dos ciclomotores con los que se llevó a cabo la clase. Para esta parte se prepararon dos circuitos de prácticas, iguales a los que cualquier aspirante al permiso AM debe afrontar en las instalaciones de Tráfico.

Los instructores, además de darles las instrucciones básicas para la conducción de un ciclomotor, también impartieron nociones de seguridad vial, como por ejemplo cómo elegir correctamente un casco, o cómo colocárselo, y la utilidad de la ropa de protección ante una posible caída.

Editorial CNAE, por su parte, colaboró aportando las equipaciones para los alumnos, consistentes en cascos integrales, guantes y chaquetas de protección.